Baterías de coche recicladas en la Kenia rural

Maina, Rhoda y la pequeña Winnie son una típica familia keniana que vive a las afueras de Nairobi, en una zona sin electricidad.

Pero ya no tienen problemas para enterarse de las noticias diarias.

la familia de rhoda2

Cuando visité su casa me impresionó que, a pesar de la falta de electricidad, Maina haya encontrado una solución innovadora que le permite mantenerse al día sobre las cosas que suceden, y escuchar su música Kikuyu favorita durante todo el día.

alcanzándolo

Aquí podemos ver mejor el sistema: una batería de coche de segunda mano conectada directamente a su radio.

cargador de radio

La conexión es sencilla.

maina mostrando el sistema

Con una carga completa, la batería dura dos semanas. Para recargarla, Maina tiene que llevarla a un local del pueblo durante 24 horas, por un coste de 50 Ksh [aprox. 0,46 €]. Si empleara baterías normales, Maina pagaría varios cientos de chelines al mes [10 €] y al eliminarlas estaría originando desechos tóxicos (Kenia no tiene un sistema de reutilización de baterías). ¡No es de extrañar que las baterías usadas tengan tan gran demanda!

paseo en bicicleta2

¡Y no es de extrañar que esta familia sonría!

Me pregunto cuánto costaría conectar la batería de Maina a un panel solar y algunas bombillas. Actualmente dependen de quinqués. Alimentadas con queroseno, los quinqués no sólo son una fuente de luz mortecina, sino que además son peligrosos y causan incendios con gran facilidad.

el quinqué de rhoda

¿Alguna idea? ¿Podemos cargar una batería de coche con energía solar?

Nota a la entrada: encontré esta historia mientras realizaba un vídeo con diapositivas sobre la huella de carbono media de las familias kenianas para WildlifeDirect.

Publicado por Paula Kahumbu en
http://www.afrigadget.com/2009/12/08/recycling-car-batteries-in-rural-kenya/

About these ads