Chico keniano de 13 años inventa un sistema de alumbrado contra leones

Richard Turere vive en Empakasi, al borde del Parque Nacional de Nairobi, al sur de Nairobi. Es responsable del cuidado del ganado y de protegerlo de los depredadores, especialmente de los leones. Estar tan cerca del parque lo pone justo en el camino de estos animales, por lo que cada mes pierden vacas, ovejas y cabras. El Parque de Nairobi tiene la mayor población de leones, que atacan a rebaños domésticos con frecuencia porque son fáciles de cazar.

Llevando el ganado a casa

Llevando el ganado a casa

A la edad de 11 años, Richard decidió hacer algo para evitar estas pérdidas. Observó que los leones nunca atacaban las granjas cuando alguien permanecía despierto y se paseaba con una linterna. Estos animales sienten un miedo instintivo hacia las personas. Concluyó que asociaban las linternas a la presencia de gente, así que tomó varias bombillas de linternas rotas e improvisó un sistema de alumbrado automático, compuesto por cuatro o cinco bombillas, alrededor del corral donde se aloja al ganado. Las bombillas están unidas mediante cables a una caja con interruptores y a una vieja batería de coche cargada con un panel solar que la familia utiliza para poner en funcionamiento su televisor. Las luces no apuntan hacia los animales ni hacia otras casas, sino hacia la oscuridad. Además, parpadean de vez en cuando, dando la impresión de que alguien camina alrededor del corral.

Durante los dos años que lleva en funcionamiento este sistema, la familia Turere no ha sufrido el ataque nocturno de ningún león. Richard considera que sólo ha hecho su trabajo: proteger a los rebaños. Su padre está radiante, porque los ladrones de ganado también se lo piensan dos veces antes de acercarse a un corral donde parece haber alguien despierto. Cinco vecinos han recibido la visita de los leones, pero no el corral de los Turere. Así que Richard también ha instalado el sistema de alumbrado en los bomas de sus vecinos.

Para la resolución del conflicto entre la conservación de la vida salvaje y su convivencia con la presencia humana, esta sencilla innovación marca un antes y un después. El Kenya Wildlife Service informa de que, sólo en 2011, el conflicto entre la fauna salvaje y la presencia humana ha costado al Gobierno 71 millones de Ksh [aprox. 645.000 €] en compensaciones. Sólo en Kitengela, se han pagado varios millones en indemnizaciones por las pérdidas de ganado en ataques de leones. Estas cifras aumentan cada vez más a medida que se aplican las nuevas legislaciones. El pequeño mecanismo de Richard, con cuatro o cinco bombillas, algunos cables y una batería y que cuesta menos de 10 dólares [7,5 €], ha mantenido con vida decenas de animales domésticos y ha evitado el gasto de miles de dólares en indemnizaciones. La alternativa aplicable en cualquier otro lugar consistiría en la construcción de vallas a prueba de la entrada de leones, pero a un coste de mil dólares sólo en materiales, además del transporte y la mano de obra; esta solución está fuera del alcance del pastor medio. La invención de Richard es barata, local, económicamente eficaz y fácil de instalar y mantener.

Bombilla

Lo extraordinario de esta historia es que Richard no tuvo acceso a libros o a información técnica. Dice que no sabe de dónde sacó la idea ni los conocimientos, y sí, se llevó muchas descargas eléctricas. Su padre James está orgulloso de su hijo y le ha dado un espacio para hacer chapuzas y coleccionar fragmentos de artilugios eléctricos. Como tantos otros chicos, los sueños de Richard apuntan hacia la industria aeronáutica: quiere ser ingeniero. La primera vez que le pregunté por los leones, me dijo que los odia, pero su invento ha salvado también a leones que han sido cazados como represalia por matar ganado. Ahora necesitamos ayuda para desarrollar esta idea.

Dibujo de Richard ilustrando su invención

Dibujo de Richard ilustrando su invención

Richard acaba de recibir una beca en la Escuela Brookhouse, donde suele destacar. Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de los miembros de Amigos del Parque Nairobi (FoNNaP, por sus siglas en inglés) Michael Mbithi, Nickson Parmisa, Neovitis y Elvis, Winnie Khasakhala, la Escuela Brookhouse, AAR que han proporcionado cobertura médica completa.

Publicado por Paula Kahumbu en
http://www.afrigadget.com/2012/04/18/13-year-old-kenyan-innovator-saves-cattle-from-lions-with-lights/

About these ads