Una filosofía MAKE para África

Make MagazineLa revista MAKE Magazine es el epítome del ingenio tecnológico casero occidental. La MAKE Magazine es lo más parecido a la versión americana de AfriGadget. La adoro, es una de las dos revistas a las que estoy suscrito.

Lo que diferencia a la mecánica y tecnología caseras africanas, es que normalmente están hechas con muchos menos materiales (y más básicos). Mientras en MAKE podéis encontrar una historia sobre cómo hacer robots de alta tecnología en vuestras casas, su contrapunto en África podría ser cómo fabricar una bicicleta de madera. No necesita menos ingenio, pero es mucho más útil para la vida cotidiana africana.

Una entrada de Emeka Okafor en Timbuktu Chronicles [Crónicas de Tombuctú] fue el catalizador para ésta (y de donde robé el título). Argumenta que los africanos están haciendo ya aquello por lo que sus homólogos occidentales empiezan a mostrar un repentino interés. Es posible que lo estén haciendo de una manera algo tosca, pero con algún esmero podría crearse un “clima de interés” que hiciera crecer la industrialización africana.

Una filosofía MAKE para África será un conjunto ilimitado de valores e ideas prácticas que desarrollar, germinar, propagar y copiar con nódulos informados…

Así pues, hay una “filosofía MAKE” ya presente en África que continúa madurando y desarrollando su sofisticación. Lo que tenemos que hacer es exhibir ese ingenio. Sin duda, muchos americanos y europeos se asombrarán ante algunas de las sencillas respuestas que encuentra África para los problemas cotidianos.

Publicado por Erik Hersman en
http://www.afrigadget.com/2006/05/31/a-make-philosphy-for-africa/

Anuncios