Hacer herramientas con chatarra

Las herramientas especializadas pueden ser caras o difíciles de conseguir en algunos lugares de África. Hasta en situaciones tan sencillas como necesitar una llave de boca fija de un tamaño concreto para aflojar un tornillo determinado.

Decidí dar un corto paseo por Nairobi para ver qué descubría sobre este tema. Bernard dirige un pequeño taller de reparación a las afueras de Nairobi, Kenia. Arregla principalmente los motores de los cortacéspedes de la gente rica que vive cerca, pero también arregla motores pequeños de cualquier tipo.

Las herramientas que se muestran a continuación son las que él utiliza. Muchas veces tiene que fabricar piezas que le resulta imposible comprar, o que son demasiado caras como para que comprarlas le salga rentable. Es verdaderamente asombroso verle trabajar y solventar los obstáculos. Como Bernard nos muestra en el vídeo y las imágenes, tu imaginación e ingenio son tus únicos límites.

Herramientas hechas con repuestos

En las siguientes imágenes, se dobla un trozo de varilla, y el extremo se vacía para hacer una llave de boca fija con una medida concreta:

llave de varilla llave de varilla 2

En la siguiente, un tornillo de una rueda de camión se suelda a una pieza de metal para hacer una llave Allen que se usará en motores pequeños:

Tornillo de camión = Llave

En este vídeo, Bernard explica cómo creó la herramienta.

Publicado por Erik Hersman en
http://www.afrigadget.com/2006/07/12/making-tools-from-scratch/

Anuncios