La VIP, un invento zimbabuense

Sabemos que el ingenio no está sólo limitado al continente africano, ya que alcanza su mayor potencial en sociedades donde el acceso a los recursos es limitado. Pero aunque hemos estado siendo testigos de la aparición de grandes ingenios procedentes de otras partes del mundo, ingenios que nacieron de la falta de soluciones disponibles, no debemos olvidar que unas cuantas ideas brillantes partieron de África y han conquistado el mundo.

Una de esas ideas es la Letrina de Fosa Mejorada con Ventilación, VIP por sus siglas en inglés [Ventilated (Improved) Pit Latrine], desarrollada a la par que la “Letrina Blair” por Peter Morgan, que vive y trabaja en Zimbabue desde hace 35 años, investigando y desarrollando tecnologías relacionadas con el agua y la salubridad.

ventilando una letrina de fosae
Diagrama que muestra los efectos del tubo de ventilación en la fosa séptica (fuente) [La ventilación hace que las moscas capten el olor en la parte superior del tubo, evitando que se concentren en la letrina. Las pocas que acaban en la letrina siguen la dirección de la luz por el tubo de ventilación, en lugar de quedarse en la fosa.]

La principal ventaja de la VIP sobre una fosa séptica normal reside en el tubo de ventilación (con la parte superior cubierta por una malla mosquitera) que reduce el olor y la presencia de moscas. En ausencia de otras alternativas, la Letrina de Fosa con Ventilación se considera fiable, lo que explica su éxito: se han construido más de 500.000 unidades sólo en Zimbabue, y se ha probado con éxito en otras partes del mundo.

Obviamente, la VIP no es una solución cuando se buscan servicios sanitarios sostenibles, ya que cuenta con algunas limitaciones, pero funciona sin agua, es de manejo fácil y requiere poca inversión económica y bajos costes de mantenimiento.

Se parece a algunos interesantes experimentos que se han llevado a cabo con diferentes sistemas de bombas de agua, como la bomba manual Blair (también conocida como la Zimbabwe Bush Pump) o la bomba espiral de rueda, Peter también trabaja en el campo de los servicios sanitarios ecológicos, y recientemente ha publicado un folleto muy interesante titulado “Baños que generan fertilizantes“, donde escribe sobre su experiencia con baños de compost como el Arborloo y la Fossa Alterna.

arborloo.jpg

Fotos del armazón de acero de la estructura del Arborloo; las paredes son de paja y la puerta de arpillera. El tubo de ventilación es de fabricación casera y de bajo coste: se ha envuelto una lámina de plástico alrededor de un tubo de PVC, y se ha añadido arpillera y una mezcla de cemento. La estructura tiene una puerta con una bisagra hecha con un trozo de neumático de automóvil

Pantallazo del manual (pdf, ~ 3,1Mb) de Peter Morgan sobre cómo construir un Arborloo

Aunque no hay un solo concepto sanitario que trabaje por igual en las diferentes regiones del mundo, el VIP es bien acogido por todos sus usuarios desde hace 30 años.

[A partir de la pág. 24 de esta publicación mexicana sobre recursos hídricos publicada en GTZ (pdf, 3,6Mb), se habla en detalle de los principales sistemas mencionados en esta entrada. En esta otra de la página de Soluciones Prácticas (doc, 487Kb), explicaciones y construcción.]

Publicado por JKE en
http://www.afrigadget.com/2007/08/28/the-vip-an-invention-from-zimbabwe/

Anuncios