Donde el mundo ve trastos, África recicla

Esta entrada está dedicada al Día de Acción Blog, un día en que miles de blogs en todo el mundo se ponen de acuerdo para hablar sobre un tema. Este año es el medio ambiente.

Cocodrilo de lámina de metal reciclada

Simon Mwangi se llama a sí mismo herrero mabati (lámina de metal). Toma basura y crea bellas esculturas de metal con forma de animales. Si os pasáis por su tienda, junto a la carretera Ngong en Nairobi, veréis varios cocodrilo y, si sois afortunados, una girafa de tamaño natural.

Si queréis comprar un cocodrilo, que vende sobre todo a los hoteles, preparaos a pagar 30.000 chelines kenianos (alrededor de 450 dólares) [sobre 308 €]. Tarda una semana en crearlos.

Un emprendedor con un negocio próspero en África

Metal sobrante + soldador casero = negocio próspero

Lo que llama la atención en Simon, más allá de las obras artísticas que realiza, es que todo lo que hace y los materiales con los que trabaja están hechos de metal sobrante. Incluso las máquinas soldadoras que usa su equipo están hechas de placas metálicas sobrantes y cables de cobre (se puede ver un ejemplo del soldador en esta entrada anterior.)

Este es un ejemplo excelente sobre cómo los africanos reutilizan y reciclan para cubrir sus necesidades. Su ingenio crea a menudo negocios prósperos, demostrando que el espíritu emprendedor y las necesidades medioambientales no se excluyen mutuamente.

(Más imágenes en el grupo de AfriGadget en Flickr)

Publicado por Erik Hersman en
http://www.afrigadget.com/2007/10/15/where-the-world-sees-junk-africa-recycles/

Anuncios