Máquinas modulares africanas

Una de las cosas que encuentro más interesantes en mis viajes por África, es los usos parecidos que mecánicos y trabajadores le dan a la tecnología para cubrir demandas de diferentes tipos. Estoy pensando en un caso concreto, el uso de una montura simple con piezas diferentes según la necesidad del momento.

Muchos de los componentes que se usan en una máquina son usados en la siguiente. Los fabricantes saben que cada máquina tienen un uso diferente, pero que las partes que las hacen únicas no lo son tanto.

Por ejemplo, a continuación, la imagen de una máquina de pintura.

Máquina de pintura de bajo coste

Esta máquina consta de un motor, un compresor de aire y un contenedor para el aire comprimido.

He visto el mismo sistema cambiando el compresor de aire para una sierra circular, una bomba de agua o un generador. De la misma manera, el contenedor de aire comprimido puede ser sustituido por un tanque de combustible más grande, o por cualquier otro mecanismo que se ajuste a una necesidad determinada.

A continuación, una imagen del mismo tipo de máquina, con el mismo sistema, excepto que el compresor de aire se usa para reparar llantas en lugar de para pintar.

Máquina para reparar llantas

Generalmente, el motor y el armazón constituyen la base principal. Los motores utilizados son sobre todo de la marca Briggs & Stratton, las viejas bestias de carga de África, aunque últimamente he notado que Honda también intenta hacer algunos avances en este mercado.

El montaje de maquinaria es un buen ejemplo de fabricación de bajo coste que emplea un sistema modular. Todos los fabricantes locales tienden a usar el mismo armazón, para poder mezclar y hacer compatibles sus trabajos los unos con los otros.

Más imágenes en el grupo de AfriGadget en Flickr.

[Actualización: estoy buscando en mi archivo nuevas imágenes y vídeos de más máquinas como éstas. Si tenéis algunas imágenes similares,  por favor hacédmelas llegar.]

Otro ejemplo:

El compresor

Publicado por Erik Hersman en
http://www.afrigadget.com/2007/11/08/africas-modular-machines/

Anuncios