El Proyecto de la Bicicleta de Bambú

La Bicicleta de Bambú, un esfuerzo dirigido a fabricar bicicletas de una manera sostenible usando el bambú como materia prima principal, es un proyecto conjunto dirigido por Craig Calfree, de Calfree Design, una compañía californiana que diseña bicicletas de alta tecnología, y el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.

La bicicleta es el principal medio de transporte en África. Se usa para todo, desde transporte personal a traslado de medicinas y enfermos al hospital. Lamentablemente, el diseño empleado en casi todo África no ha cambiado en los últimos 40 años para adaptarse a los diferentes usos que se le da. De hecho, la mayoría de las bicicletas usadas en África hoy en día están basadas en el diseño colonial británico, pensado para desplazamientos de corta distancia sobre carreteras lisas.

El proyecto Bicicleta de Bambú: ensamblaje de una bicicleta El proyecto Bicicleta de Bambú: la bicicleta de bambú

Aunque hacer armazones de bicicleta de bambú no es una idea nueva, la mayoría de esos diseños aún siguen el modelo tradicional de armazones de bicicleta. Aprovechar las propiedades únicas del bambú, como su resistencia y su flexibilidad, para responder a las necesidades concretas de las poblaciones locales de muchos lugares de África, es una de las principales razones que alimentan el proyecto de la Bicicleta de Bambú.

El equipo que trabaja en este proyecto en Estados Unidos, Ghana y Kenia (entre otros lugares), tiene un interesante blog (la última actualización es del verano de 2007) que relata las batallas del equipo en África.

El equipamiento del proyecto, que incluye bicicletas de bambú y ropa, está disponible en las páginas web de Bamboo Bike y Calfree Design.

El proyecto Bicicleta de Bambú: un ghanés sobre la bicicleta Craig Calfree y el proyecto de la Bicicleta de Bambú

Publicado por Ntwiga en
http://www.afrigadget.com/2008/02/06/the-bamboo-bike-project/

Anuncios