Dotando de energía a las escuelas africanas desde el patio de recreo

Dan Sheridan y su idea del balancín generador de energía para las escuelas africanas

La BBC está dando a conocer la historia de un joven inventor, Daniel Sheridan, de 23 años, que ha diseñado un balancín que se puede usar para dotar de energía a las escuelas africanas. Su objetivo último es ver todo un patio de recreo como un equipo generador de energía.

“La actual necesidad de electricidad en el África Subsahariana es asombrosa. Sin el desarrollo de energía es extremadamente difícil. El potencial para este producto es enorme, y su diseño podría beneficiar a numerosas comunidades, tanto en África como fuera de ella.”

La idea surgió tras unos viajes al África Oriental, donde daba clases en una escuela y sacó la inspiración de los estudiantes. Daniel diseñó el balancín generador de energía durante su último año en la Universidad Coventry. Ha calculado que usar el balancín entre 5 y 10 minutos, podría generar suficiente electricidad para iluminar una habitación durante una noche.

Algunas reflexiones

Lo que resultaría más interesante sería ver construido este proyecto con suministros locales, como Daniel va a hacer muy pronto en Uganda. Y a continuación, con los conocimientos aprendidos allí, ver si se podría seguir el mismo modelo de artefactos micro-emprendedores que vemos en las bombas de agua de KickStart. Hablando de esto, me recuerda la idea de PlayPumps, que también tiene un gran potencial.

Daniel afirma, “Un argumento de venta único de este producto es que no está pensado para sacar beneficios económicos”. Sólo deseo que quiera decir beneficios para él. Buscar beneficios para los africanos con este tipo de diseños, podría ser crucial para su éxito a largo plazo.

Publicado por Erik Hersman en
http://www.afrigadget.com/2008/03/21/powering-african-schools-with-playground-toys/

Anuncios