El ingenio africano aplicado a la telefonía móvil

Esta última semana he tenido la oportunidad de ponerme al día con uno de mis blogueros favoritos, Jan Chipchase, en una charla durante el Foro Global de Filantropía. Jan trabaja para Nokia en calidad de lo que podría llamarse etnógrafo de diseño y usabilidad. Investiga los diferentes usos que se le da a los teléfonos móviles en todo el mundo, y elabora informes al respecto para el equipo de diseño de Nokia. Las conversaciones con él son fascinantes, y he pensado que debería destacar algunas de las historias con las que se ha encontrado en su investigación en África.

Creando un nuevo teléfono móvil con partes usadas

Uno de los temas que más se repite en el mensaje de Jan es que, en cada país que visita, hay un bullente mercado de hackers y mecánicos de telefonía móvil que están haciendo todo tipo de cosas interesantes. Toman los modelos de Occidente y los aplican a sus vidas diarias, modificándolos y haciéndolos trabajar para sus necesidades locales. De Accra a Nairobi, siempre hay un “callejón de móviles” donde se puede comprar, arreglar o hacerle una adaptación personal a un teléfono móvil.

En una entrada titulada “Reciclado, supra-reciclado: rehecho” aborda la cuestión de si es posible partir de cero y crear un teléfono móvil a partir de piezas recicladas.

[Cativa: se puede obtener más información sobre los conceptos de supra-reciclaje e infra-reciclaje en esta entrada de Javier Zulueta, o en esta entrada de Potencialmente Verde]

De todos los conceptos internos que he seguido este año, éste es uno al que seguiré volviendo, no sólo porque la sostenibilidad es una cuestión que añade presión a una industria de miles de millones de productos al año, sino porque el equipo abordó otras cuestiones de peso relacionadas, en lo que fue un proyecto de largo alcance. Espero que, a su debido tiempo, su pensamiento de diseño llegue a ser de dominio público, para estimular la retroalimentación crítica de personas como vosotros.

Tarjeta SIM Dual SIM en Accra, Ghana

Una de las innovaciones más interesantes es el desarrollo de una tarjeta SIM dual que permite a los usuarios acceder a múltiples soportes de datos.

Este producto tiene dos ranuras para tarjetas SIM en un solo teléfono, principalmente para mantener a esos consumidores prudentes/sensibles con el gasto económico, que desean optimizar los costes de sus llamadas manteniendo las tarjetas SIM de dos operadoras móviles diferentes. Como en muchos otros países, las llamadas a los clientes de una operadora ghanesa distinta son ligeramente más caras que las que se realizan a clientes de la misma operadora.

En el blog de Jan hay muchos otros ejemplos del uso que se le da a los teléfonos móviles en África, y de las ingeniosas soluciones que la gente discurre para sus situaciones particulares. La última imagen que quiero mostrar es del proyecto Village Phone [en este contexto concreto podría traducirse como Móvil Comunal, se habilita un emplazamiento donde se instala un kit de telefonía móvil para uso de los habitantes del poblado] (del Banco Grameen) que se está llevando a cabo en una zona rural de Uganda. Jan ha tomado una excelente fotografía y anotado en ella los detalles más importantes de este proyecto.

Village Phone emplazado en una zona rural de Uganda

[De izquierda a derecha y de arriba abajo:

Emplazamiento típico de Village Phone
Antena
Poste erigido por lugareños (que no van incluidos en el kit)
Sin electricidad: los hogares utilizan baterías de coche o generadores diésel
Cable de 10 metros
Recarga de teléfonos en la tienda
Quiosco
(La operaria del quiosco también regenta una pequeña tienda de productos de belleza)
(Un pariente vive al lado; es útil si ella no tiene cambio suficiente, o si la batería de su coche o de su hogar se está cargando) ]

Para obtener más información sobre Jan, podéis leer un artículo reciente del NY sobre él, y por supuesto también podéis suscribiros a su blog, Future Perfect [Futuro Perfecto].

Publicado por Erik Hersman en
http://www.afrigadget.com/2008/04/15/mobile-phone-ingenuity-in-africa/

Anuncios