Biodiésel en un poblado de Sierra Leona

Makeni es un pequeño poblado de Sierra Leona. Como el resto del país, está intentando recuperarse de los estragos causados por años de luchas internas. Pero a diferencia del resto del país, cuenta con el Centro de Desarrollo Binkolo, un pequeño proyecto industrial cerca de Makeni, donde se trabaja en la fabricación de pequeñas herramientas agrícolas, la confección, la carpintería y la herrería, y donde emplean a personas discapacitadas. Dos voluntarios de VSO, un keniata y un canadiense, se dedican a la formación y aportan nuevas ideas al centro.

Una de ellas fue crear un sustituto del combustible de su camioneta a partir de huesos de nueces de palma autóctonas, un subproducto de las nueces de palma que se utiliza normalmente como fertilizante, o para alimentar cerdos. Teniendo en cuenta que el diésel para su camioneta cuesta aproximadamente 5 dólares el galón [aprox. 75 céntimos de euro el litro], valía la pena intentarlo.

Máquina trituradora de huesos de palma

Se hizo evidente que en nuestro empobrecido país el obstáculo principal sería adquirir los productos químicos y el equipo adecuado. Empezamos a buscar los productos químicos y, tras algo parecido a una caza del tesoro y unos cuantos sobornos, pudimos encontrar 4 litros de metanol y 5 kilos de potasa cáustica (suficiente para hacer una buena bomba, me parece)…

…La verdad es que todo el asunto era bastante divertido. Aspirábamos a competir con los grandes productores de petróleo en el patio trasero de un pequeño poblado, usando una colección de repuestos de coches viejos que no habían sido probados, tuberías viejas y grifos añadidos a un contenedor químico usado, todo en una imagen descargada de internet. Sin embargo nos movía un gran entusiasmo, mientras gran parte de la comunidad de la zona nos miraba preguntándose en qué estaríamos metidos.

Leed el resto de esta gran historia, y acceded a más imágenes, en el blog de Paul en Sierra Leona.

El equipo del proyecto de biodiésel, en Makeni, Sierra Leona

La camioneta funcionando con biodiésel

(Me descubro ante: Emeka)

Publicado por Erik Hersman en
http://www.afrigadget.com/2008/04/27/bio-diesel-from-a-small-village-in-sierra-leone/

Anuncios