Reutilización en la industria siderúrgica (no oficial) keniata

Gikomba es una zona de Nairobi bien conocida por su metalurgia. Hacía tiempo que tenía la intención de tomar esta dirección, y hoy se me presentó la ocasión perfecta para tomar Gikomba y ver en qué tipo de actividades emprendedoras andaban metidos los keniatas.

Me topé con George Odhiamb, un imponente constructor metálico que fabrica de todo, desde carretillas hasta cinceles. Los cinceles me llamaron la atención, principalmente porque uno de ellos se parecía mucho al eje de un Land Rover. Resulta que reutilizan muchos tipos de hierro para sus posesiones, incluyendo piezas sobrantes de vehículos viejos. Nada se desperdicia aquí.

[Para ver el vídeo, pulsad aquí; he encontrado la forma de subir vídeos de Zoopy en WordPress pero no me ha funcionado]

Algo aún más interesante para mí (seguramente porque se movía y hacía cosas con el fuego) fue la bicicleta-convertida-en-fuelle, que mantenía vivo el fuego que calentaba las barras de metal. Es un artefacto tremendamente simple, aunque ingenioso, que utiliza materiales viejos y poco de ingeniería. Este chisme funciona todo el día, durante todos los días, así que está hecho para durar.

El cincel de las siguientes fotografías es un cincel para piedra, usado para extraer y desbastar la piedra en las canteras que salpican el país (la mayoría de las casas en Kenia son de piedra). Su fabricación cuesta unos 350/=(6 dólares) [aprox. 4 €], y se vende por unos 650/-=(11 dólares) [casi 8 €].

[Estas fotos redirigen a ampliaciones en AfriGadget]

Publicado por Erik Hersman en
http://www.afrigadget.com/2008/06/17/re-use-in-the-unofficial-kenyan-ironworks-industry/

Anuncios