Hackeando hardware: herramientas hechas a mano en África

No es la primera vez que escribo sobre herramientas hechas a mano en África, pero como el tema no generó demasiado interés en aquella ocasión, no he buscado más historias similares en mis viajes.  Sin embargo me hizo feliz comprobar que hay otra persona fascinada con este tema: Kevin Kelly ha escrito una entrada donde Tom Ritchey, maestro fabricante de cuadros de bicicleta, le ha enviado imágenes de herramientas hechas a mano que encontró en una tienda de bicicletas de Ruanda.

La manufactura es un factor muy importante en los países en vías de desarrollo. Y a lo largo de todo el proceso ves el papel que juega la reutilización, incluso en las herramientas empleadas en la creación de las piezas en cuestión.

Un microemprendedor keniata me decía hace poco:

En los años sesenta, durante la carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos, los ingenieros rusos, cuando se les dijo que no había más dinero para el presupuesto, dijeron con filosofía «ahora que no tenemos dinero podemos empezar a pensar», y consiguieron ser enormemente creativos en comparación con los americanos, a pesar de la limitada financiación económica de la que disponían. Este es el mismo enfoque que aplico a mis iniciativas.

Como no soy el único que piensa que son fantásticas, estoy buceando en el Grupo de AfriGadget en Flickr para encontrar una imagen que nunca he publicado en este blog. Son herramientas creadas para reparar motos, generadores y cortacéspedes (entre otras cosas):

Herramientas de reparación modificadas

Y para terminar, un vídeo de Bernard, uno de los mecánicos de Nairobi (cuyo local ya ha desaparecido), explicando cómo hace algunas de las herramientas:

Publicado por Erik Hersman en
http://www.afrigadget.com/2008/06/26/hardware-hacking-handmade-tools-in-africa/

Anuncios