Huertos cerradura

Siguiendo una historia de BBC News de la que el compañero bloguero Sokari de BlackLooks ya se había hecho eco primero en junio (así como Alison), nuestro lector Zeno nos escribió un correo electrónico preguntándonos si sabíamos algo más sobre los huertos cerradura.

¿Huertos cerradura?

Realmente, había oído hablar de esas instalaciones Folkewall [múltiples nombres en español, “muros o paredes verdes o vegetales” o “jardines verticales”] en Gabarone, Botsuana, que se usan para la reutilización de aguas grises, pero los huertos cerradura eran una verdadera novedad para mí. Espero que esto demuestre cuán numerosas son las soluciones brillantes que existen ahí fuera, que necesitan ser redescubiertas y puestas en práctica.

fuente: Huertos Africanos

El huerto cerradura es una técnica empleada para cultivar vegetales en climas secos. Estos huertos son una forma especial de camas de cultivo: camas altas con forma circular y un acceso al centro. Delimitado por piedras, en el centro hay una cesta hecha con ramitas y paja que contiene estiércol y otros desechos orgánicos (principalmente alimentarios) que sirven como abono.

Como, vista desde arriba, su forma recuerda la de una cerradura, se les suele llamar huertos cerradura, y así están siendo dados a conocer en Lesotho, donde la organización de caridad “Envía Una Vaca” está publicitando la creación de estos huertos especiales desde hace un tiempo.

¿Qué los hace tan especiales?

  • las piedras circundantes retienen el sustrato y evita la erosión
  • la forma redonda retiene el abono
  • tamaño compacto, incluso las parcelas pequeñas sirven para instalar el huerto
  • las camas levantadas permiten que enfermos y ancianos pueda ayudar con el trabajo de jardinería
  • el centro se usa para compostaje y reutilización de aguas grises (lo que implica reutilización de nutrientes)

“Envía una vaca” también ha creado una página web muy ilustrativa sobre sus actividades, y ha publicado algunos valiosos manuales para que adoptemos esta brillante propuesta. También podéis echar un vistazo a esta divertida animación en YouTube que lo explica con un estilo sencillo y cómico :-)

Ahora mi única curiosidad es saber si podríamos mezclar las aguas grises con orina y usar la mezcla como un fertilizante adicional. En cualquier caso, los huertos cerradura son una “tecnología” muy apropiada, que desde luego no está limitada a países de clima seco.

Publicado por JKE en
http://www.afrigadget.com/2008/07/05/keyhole-gardens/

Anuncios