La librería digital multimedia de Bamako

En el centro de Bamako, Mali, el propietario de una librería, Mamadou Coulibaly, atrae a un número cada vez mayor de clientes y mirones curiosos, desde que estableció allí un ordenador de aspecto pasado de moda. “La Fuente” es un ordenador hecho a mano que actúa como un distribuidor offline de material multimedia online. Cualquier persona puede configurar el quiosco y extraer cualquier cosa, desde páginas de Wikipedia a música de la zona. Sus búsquedas más populares: música coránica y música maliense.

[enlace al vídeo]

“Nuestro objetivo es proporcionar a la gente un amplio acceso a material educativo y cultural, de forma que se les despierte el deseo de aprender y ampliar sus conocimientos.”

Este tipo de innovación acerca a los hogares la lenta, o cara, capacidad de las conexiones locales a internet. A través de un proveedor exclusivo de internet para contenido local o más estático, se pueden evitar los (lentos) cibercafés. Sin embargo, lo más ingenioso es la idea de que la mayoría de los habitantes de Bamako no necesita en absoluto una conexión a internet. Así pues, actuando como un simple nódulo de distribución de información dinámica y medios (la red), están cubriendo las necesidades de la población de la zona.

Siempre es bueno ver a emprendedores locales beneficiándose de la aplicación de sus ideas y trabajando para sus necesidades dentro de África. Muchas veces lo que se necesita no es una solución completamente nueva, sino una culturalmente relevante.

[Descubre más en “La Fuente“]

Publicado por Erik Hersman en
http://www.afrigadget.com/2008/07/31/bamakos-digital-multimedia-bookshop/

Anuncios