Mecanismo para la fabricación de briquetas de carbón en Goma

Hola, soy nueva en AfriGadget y deseo compartir con vosotros las interesantes innovaciones con las que nos encontramos cada día.

Un pequeño grupo de conservacionistas innovadores han dado con una solución para salvar el Parque Nacional Virgunga, en el Congo oriental, de la destrucción que provocan los productores de carbón, que están devastando los bosques para cubrir las necesidades de Goma y su cada vez mayor población de refugiados.

Su propuesta para acabar con la dependencia del carbón es facilitar un medio alternativo de energía: briquetas de desechos orgánicos. ¡Aquí tenéis algunas fotos del artilugio y sus resultados!

La prensa de briquetas

La compactadora de briquetas

Cilindro de pistón con agujeros

Cilindro de pistón con agujeros

Compactadora de briquetas

Compactadora de briquetas en funcionamiento

Briquetas

Briquetas secándose

Jiko alimentado con briquetas

Un Jiko tradicional adaptado y alimentado con briquetas

“La belleza de estas briquetas reside en que están hechas con lo que hasta ese momento se consideraba desperdicios. Además, el material está disponible a nivel local, así que no hay ningún gasto de transporte. Y una vez que se comprenden sus características, arden de una manera muy parecida a como lo hace el carbón. Si se pudieran introducir estratégicamente en el mercado, la presencia de briquetas orgánicas reduciría drásticamente el consumo de carbón ilegal procedente de los bosques. Lo cual sería una buena noticia tanto para los gorilas de montaña como para los seres humanos”. Robert Williams, de Acabar con el Carbón [Ending Charcoal].

De hecho, mientras escribo, las briquetas se venden por la mitad del precio que cuesta el carbón, y se venden bien. Se calcula que con 100 compactadoras funcionando al mismo tiempo, se terminará la dependencia que el pueblo de Goma tiene con el carbón (¡supongo que para lograrlo tienen que encontrar mucha basura!). Esta tecnología está disponible en cualquier lugar, pero aún tengo que verla ponerse al servicio de una causa social y medioambiental tan importante, con el mismo éxito.

Publicado por Paula Kahumbu en
http://www.afrigadget.com/2008/08/01/charcoal-briquette-making-device-in-goma/

Anuncios

2 comments

  1. Hola la verdad no se nada acerca de las briquetas pero a lo que he estao leyendo puede ser un sustituto de la leña y me gustaria saber mas de esta alternativa seria muhca molestia y abusives se te pidiera mas informacion, de preparacion del funcionamiento de esto.
    muchas gracias
    me despido con un cordial saludo
    que este bien

Los comentarios están cerrados.