Bombas Elefante

Aquí tenemos una tecnología interesante, sencilla y que requiere poco mantenimiento:

Durante los últimos años, se han estado introduciendo las “Bombas Elefante” (“Elephant Pumps”) en las zonas rurales de Zimbabue y Malaui. Estas bombas de agua muy simples (inspiradas en una tecnología de la antigua China) fueron diseñadas para su uso en zonas rurales, donde el acceso a repuestos prefabricados no es fácil.

Bomba Elefante a pedales

Pero lo que hace a las “Bombas Elefante” tan distintas de las bombas “Afribombas” (“Afripumps”), que también requieren bajo mantenimiento y están muy extendidas, es que han sido ensambladas a nivel local, y de su mantenimiento también se ocupa la comunidad de la zona. Ambos sistemas –las Afribombas y las Bombas Elefante– tienen pros y contras (80-100 m. de profundidad, gran duración, bajo mantenimiento, frente a: menos de 40 m. de profundidad, diseño sencillo, más baratas), pero me gusta sobre todo la “opción a pedales” añadida a los surtidores que se construyeron para las escuelas:

En los surtidores escolares, Pump Aid incorpora a menudo un sistema a pedales sobre la Bomba Elefante, ya que se ha comprobado su gran éxito entre los niños. La mayoría de los niños zimbabuenses nunca han tenido la oportunidad de montar en bicicleta, así que incluso llegan antes a la escuela para tener tiempo de “jugar” en el surtidor, ayudando así a llenar los tanques de agua del edificio. El trabajo de recogida de agua, antes una tarea tediosa, se vuelve divertida, y los niños ya no tienen que dejar la clase para cargar con cubos de agua sobre sus cabezas durante varios kilómetros, desde una lejana charca lodosa.

La organización de caridad británica “Pump Aid“, que en el pasado introdujo y promovió estos sistemas en Zimbabue y Malaui con un coste de 250 libras esterlinas (aprox. 460 dólares ó 310 €) cada una, también ha hecho un vídeo informativo sobre el funcionamiento de esta tecnología.

“La Bomba Elefante proporciona un litro de agua limpia cada segundo, desde una profundidad media de 20 metros.”

Es simple, funciona… ¡es todo un logro! :-)

[Me descubro ante: NextBillion.net]

Publicado por JKE en
http://www.afrigadget.com/2008/08/27/elephant-pumps/

Anuncios