Pe-arte

Arte reciclado en Kitengela

Arte reciclado en Kitengela

Quien haya estado en Kitengela Glass, cerca de Nairobi, reconocerá instantáneamente las obras de arte hechas con cristal, metal u otro material reciclado. Estas sensacionales obras de artistas locales mantienen a una gran comunidad de personas, bellos jardines, oficinas, instituciones y hogares. Apuesto a que no imaginaríais que voy a hablar de mierda, ¿verdad? ¡Estáis equivocados!

Kigengela art glass

Arte de cristal de Kitengela

Crear arte a partir de cristal reciclado requiere una enorme cantidad de energía. La fábrica de reciclaje de cristal produce azulejos, ventanas y otros artículos, utilizando aceite usado, gas butano y electricidad. Pero ahora están explorando el uso de gas humano, sí, así es, suena repugnante, su olor es asqueroso, ¡pero qué maravillosa fuente de energía!

Pig for poo

Además de los excrementos de cerdos, pollos, caballos, burros, avestruces, patos y gansos,

los desperdicios humanos son acumulados… en estos wc diseñados para mantener la intriga…

Loo seat

Asiento de wc

durante el tiempo suficiente para que sean “productivos”.

poo bus

Autobús de desperdicios

Los desechos (no, los humanos no) son transportados a la planta de producción de biogás en una carretilla especialmente diseñada que tiene unos brazos muuuuuy largos,

Shit stirrer

Mezclador de excrementos

donde son depositados dentro de esta gran olla, para ser mezclados (no agitados) por un mezclador de excrementos profesional.

Fermentación

Fermentación

Entonces se lleva al pozo de fermentación para su degradación…

Fermentation system

Sistema de fermentación

Observad que los baños están construidos en el extremo superior del sistema. Esto permite que los excrementos se desplacen directamente al primer tanque… se deslizan por gravedad al tanque de fermentación y a un tanque de asentamiento, antes de que el sedimento se deslice por un sumidero hasta otro tanque de retención que no aparece en la imagen.

El gas es conducido mediante cañerías a la cocina de la casa y a los talleres donde se trabaja el cristal,

mientras que el sedimento es extraído y utilizado en los jardines, es decir, ¡reciclaje total!

Además, la fábrica de Kitengela Glass crea un extraño surtido de empleos, desde artistas hasta mezcladores de excrementos, granjeros y productores de biogás… aquí puedes leer más información sobre Kitengela.

Asombroso, ¿verdad? Es el primer ejemplo de Arte a partir de pedos (Art from Fart)

Publicado por Paula Kahumbu en
http://www.afrigadget.com/2009/01/14/f-art/

Anuncios