HeroRatas: “escarba y olfatea”

Lo sé, el Año de la Rata fue el 2008, así que voy con un año de retraso… me declaro culpable pero, una vez más, las cosas nunca llegan “demasiado tarde en África”, ¿no es así?

Oí hablar del extraordinario empleo de estas ratas hace años, y espero que compartiéndolo hoy pueda hacer sonreír a más de un lector. Aunque la guerra civil de Mozambique terminó hace casi dos décadas, la artillería aún activa sigue siendo la principal causa de lesiones y muerte. Pero ahora han encontrado una solución. ¡Ratas! Ratas gigantes autóctonas que están siendo entrenadas y empleadas para ayudar en la detección de minas.

Rata localizadora de minas

Rata detectora de minas

Las ratas, sujetas a pequeños arneses rojos, van guiando a una distancia de 100 metros cuadrados alrededor de su entrenador. La rata se detiene cuando se encuentra con una mina sospechosa, olfatea y empieza a escarbar el suelo. Estas ratas no son sólo achuchables, sino inteligentes (a diferencia de algunos políticos africanos que no son ni inteligentes ni achuchables), trabajan rápido -pueden cubrir 200 m2 por día, un área en el que una persona tarda 2 semanas-, y pesan demasiado poco como para provocar la detonación de las minas que olfatean, así que no os preocupéis, no explotan…

El proyecto para entrenar ratas se inició en Tanzania como una colaboración entre belgas y tanzanos en la Universidad de Sokoine, a través de una organización llamada APOPO. Las llaman HeroRATAS, y su página web está repleta de información, historia, culto a la heroRATA, y sí, incluso puedes adoptar una HeroRata por 5 € al mes: puedes elegir a Allan, Chosen One, Kim o Ziko.

heroratlogo

Adopta una HeroRata

Y por cierto, cuando digo “rata gigante”, ¡quiero decir “rata GIGANTE”!

Tras detectar una mina, la rata gigante de Gambia es recompensada con un plátano

Las ratas tienen el asombroso récord de ser capaces de detectar minas con un 95% de eficacia. Si nuestros políticos trabajaran tan duro y por un plátano… Sigo esperándolo contra toda esperanza…

Se puede acceder a información científica en este artículo del Journal of Mine Action.

Publicado por Paula Kahumbu en
http://www.afrigadget.com/2009/02/09/scratch-and-sniff-the-rat-de-mining-squad/

Anuncios