Antiguas balsas de pesca en el lago Baringo

Joven Il Chamus

La tribu de los Il Chamus o Njemps aún vive como lo hacía miles de años atrás, pescando en el espectacular lago Baringo con balsas de junco hechas a mano… No es un invento nuevo pero sí innovador y obviamente exitoso, o de lo contrario hubiera sido abandonado hace siglos. Son un pueblo único; aunque están emparentados lingüísticamente con los Masai y los Samburu, han roto con la tradición y se dedican a la pesca, lo cual es tabú entre las tribus Maasai, quienes ni siquiera tocarán y mucho menos comerán pescado.

Pescador Il Chamus (Njemps) en un bote de juncos tradicional

La balsa está hecha de juncos llamados ambatch cosechados en las orillas del lago, y se tarda un solo día en construirla. Los juncos se reúnen y se atan con fibras de sisal, mientras que los remos están hechos tradicionalmente con maderos de un tamaño manejable. Hoy en día la mayoría de los pescadores utilizan trozos de plástico cortados de bidones de gasolina. Las balsas duran más de un año y, aunque parecen endebles e inestables, estás bien adaptadas a un lago que está siempre sereno. Pero una pregunta que cualquiera se puede hacer es cómo escapan de los cientos de hipopótamos que hay en el lago.

Bote hecho de juncos

Viviendo en las islas del centro del lago Bogoria, los botes son fundamentales para la supervivencia de los Il Chamus. Cada bote está adaptado para un solo hombre, y estos hombres han forjado los territorios del lago en el que pescan. Cada pescador trabaja durante las primeras horas de la mañana y, usando sedal y redes, captura una variedad de pequeñas carpas y peces pulmón para el consumo y para vender a los caminantes que van de paso. En un día un hombre sólo puede capturar un puñado de pescado, y ganará unos 1,50 dólares [aprox. 1 €] con la venta. Los Il Chamus son una de las pocas tribus que quedan en el mundo que siguen este método de pesca tradicional.

Ahumaderos de pescado en el lago Baringo

Para su mejor conservación, el pescado se ahúma en ahumaderos tradicionales. Se deja el pescado sobre la malla de alambre y a la entrada se quema carbón procedente de la madera de varias especies de árboles autóctonas.

Poblado Njemps en una isla del lago Baringo

Los Il Chamus son agricultores y pastores, y aún viven de una forma muy básica. Trasladan su ganado desde las islas hasta tierra firme – sin embargo sus  balsas pueden transportar cabras y ovejas pero no ganado, así que se limitan a conducir a las vacas al agua, forzándolas a cruzar a nado el lago, que tiene  8 m. de profundidad. Entonces se va guiando el rebaño desde las balsas.

Si vivís en Kenia y no habéis estado en el lago Baringo… os estáis perdiendo una increíble muestra de prehistoria viviente.

Sunrise on Lake Baringo

Amanecer en el lago Baringo

Fish Eagle making a kill

Águila pescadora haciendo una captura

No hay prácticamente ninguna información online sobre esta asombrosa tribu – si tenéis alguna o sabéis dónde encontrarla, por favor hacédmelo saber.

Publicado por Paula Kahumbu en http://www.afrigadget.com/2009/04/01/ancient-fishing-rafts-in-lake-baringo/

Anuncios