El Jiko Kinyanjui – Una cocina de bajo consumo en Kenia

En un post previo hablé del Jiko Cerámico Keniata, una cocina de bajo consumo, es como una cocina corriente, todos tenemos una en casa. Pero, ¿sabíais que fue inventada por Maxwell Kinyanjui?

Recientemente, “descubrí” otra cocina jua kali de bajo consumo. Estaba en una fiesta privada disfrutando de una fantástica barbacoa con otros 100 invitados. Fui a la cocina, donde no había horno, pero albergaba una diminuta cocina de aluminio que estaba produciendo enormes cantidades de comida con una cantidad de carbón tan pequeña que parecía imposible.

Me la volví a encontrar de nuevo en un rancho privado, donde sólo el cocinero sabía cómo hacer para hornear con ella los más increíbles pasteles.

Horneando pan en Baringo

Horneando pan en Baringo

Y en el Campamento Roberts, 100 millas [unos 160 km.] al norte en las orillas del Lago Baringo, donde el chef me contó que uno sólo usaba una minúscula cantidad de carbón, hace que se enfríe un poco y luego deja que el pan se cueza sin abrir el horno hasta que está hecho (imagino que sabrá cuándo es el momento por el olor).

Fuel efficiency stoves

Cocinas de bajo consumo

En los últimos meses he visto estas cocinas maravillosas por todas partes, al borde de las carreteras y en mercados jua kali. No sé por qué no las había visto antes. Se fabrican en varios tamaños y tipos de apertura (con dos puertas o con un batiente superior). Un horno pequeño (suficiente para hornear 4 barras de pan) cuesta unos 100 dólares [aprox. 70 €], y los modelos mayores un poco más. Perfectos para hornear, proporcionan importantes oportunidades de negocio para las comunidades y los colectivos desfavorecidos como Jacobs Oven, haciendo negocios para las mujeres y para alimentar a los huérfanos.

Este es otro invento de Maxwell Kinyanjui llamado el Jiko Kinyanjui. Su nombre es muy conocido en Kenia, fundador de Woodlands 2000 Trust, está asociado con plantaciones y experimenta con árboles para obtener combustible, muebles y nuevos diseños de cocinas de bajo consumo, incluyendo el Jiko Cerámico Keniata. A causa del deplorable estado de nuestros bosques, Kenia es bien conocido por los esfuerzos en mejorar el bajo consumo mediante  innovaciones en cocinas – muchos de los cuales probablemente pueden ser atribuidos a Maxwell Kinyanjui.  – ¡A este hombre le doy dos estrellas doradas! Fui a ver a Maxwell a su Arboreto [DRAE] Kitengela, cerca del río Athi, a las afueras de Nairobi. Se rió cuando supo que yo era la orgullosa poseedora de una copia. Sí, sus inventos sólo se venden en Nakumatt y Uchumi. De buen humor, se alegró de que el horno hubiera sido copiado con algunas modificaciones… más beneficios para el sector jua kali.

Compré una y me sorprendió que esta cocina utilice esa ridícula cantidad de carbón. Es fantástica para hornear y cocinar verduras y carne a fuego lento, pero no muy buena para la tradicional nyama choma [carne a la brasa]. Un chef de Nairobi muy conocido me dijo que él la usa para perfeccionar el acabado de la carne que ha sido braseada en una barbacoa tradicional. Como vegetariana que disfruta de la comida, la encuentro brillante para cocinar vegetales a fuego lento – una mezcla de cebollas, ajo, patatas, calabaza, remolacha, berenjenas, picadas en una bandeja y espolvoreadas con sal, romero u otras hierbas, y aceite de oliva… da unos resultados absolutamente espectaculares a muy bajo coste. El pan y los pasteles hasta me han evitado.

¿Queréis una? Haced aquí vuestro pedido:

Musaki Enterprises Ltd.
Po Box 23058, Nairobi
Lower Kabete
000804
Teléfono: 0724690352 or 0713564768
Email: teddykinyanjui@hotmail.com o musakitrade@yahoo.com

Publicado por Paula Kahumbu en
http://www.afrigadget.com/2009/05/22/improved-charcoal-stove-in-kenya/

Bookmark and Share

Anuncios