Cargando teléfonos móviles con bicicletas y chatarra

La semana pasada dos inventores africanos obtuvieron reconocimiento por inventos relacionados con chatarra, bicicletas y teléfonos móviles.

William Kamkwamba creció como granjero en Malawi. A la temprana edad de 14 años había construido su propio generador eólico.

Durante una sequía su familia perdió toda su fortuna y se arruinó, y él pasaba su tiempo en las bibliotecas, leyendo e investigando sobre la energía eólica. Encontró componentes para su invento en un desguace; el ventilador de un tractor, amortiguadores, tubos de PVC y el armazón de una bicicleta.

Cuando su prototipo fue capaz de encender cuatro bombillas, empezó a llegar gente para cargar sus teléfonos móviles. William ha aparecido esta semana en la conferencia global de TED en Oxford, para contar a la audiencia cómo lo hizo.

Otro inventor que ya ha aparecido anteriormente en AfriGadget y acaba de ser descubierto por la BBC. Pascal Katana, de 22 años, que junto con Jeremiah Murimi, de 24, ha ido más allá del pescado y ha inventado un “cargador inteligente” mediante dinamo para ayudar a cargar sus móviles a los habitantes de zonas rurales que carecen de electricidad. El sistema cuesta 4,50 dólares [aprox. 3 €] y en una hora carga completamente un teléfono móvil.

Estos dos jóvenes han llevado a cabo sus ideas durante las vacaciones de verano. Me encantaría tener tanta energía durante mis vacaciones. Deberían estar en la Exposición de Creadores de Ghana en agosto.

Publicado por Paula Kahumbu en  http://www.afrigadget.com/2009/07/27/bicycle-mobile-phone-charger/

Anuncios