AfriGadget y el proyecto de la bolsa solar FLAP

Estoy batallando para montar mis bolsas para Ghana, ya que dentro de un día salgo para la Exposición de Creadores de África. Sólo hay un problema, no tengo todo lo que necesito, y estoy esperando un envío de una empresa de bolsas de California. Las buenas noticias: me acaban de decir que ya no tengo que seguir guardando el secreto, así que puedo empezar a contar la historia. Aquí está la historia del proyecto de la bolsa FLAP (desde mi punto de vista) y del papel de AfriGadget en ella.

Una pequeña introducción

Hace cuatro meses el equipo de Pop!Tech me habló de su proyecto en colaboración con Sheila Kennedy, del proyecto Portable Light, que exhibió su manta solar TB en Pop!Tech 2008, y Timbuk2, la conocida empresa de bolsas de mensajería.

Su plan era desarrollar una bolsa que tenga la capacidad de llevar los beneficios de la energía portátil a comunidades globales concretas alrededor del mundo, y esperaban que yo pudiera ayudar distribuyéndolas y probándolas entre las comunidades africanas que frecuento, donde la energía es crucial. Por supuesto, accedí enseguida, era demasiado fascinante como para no hacerlo, además de que siento gran admiración por todos los participantes: Pop!Tech, Timbuk2 y Sheila Kennedy.

El proyecto de la bolsa FLAP

FLAP son las siglas de Flexible Light And Power [luz y energía flexible – juego de palabras, “flap” significa “solapa” en inglés]. La solapa de la bolsa de mensajería tiene un sencillo panel solar, conectado a una bandeja “tech tray” que tiene un interruptor de encendido/apagado, un LED y una conexión USB. Por lo que, en teoría, la bolsa puede usarse como iluminación portátil y como generador individual de energía para cualquier persona. No obstante, les resultará más útil a aquéllos que carecen de energía para poner aparatos en marcha, o a los que no disponen de luz eléctrica.

Imagen: cómo cargar la bolsa FLAP [Colocar el panel solar bajo la luz directa del sol durante seis horas para cargar la batería, llevando en los traslados el Kit Flex integrado]

Esta bolsa será la bolsa oficial de Pop!Tech 2009, y también será vendida por Timbuk2 después del evento. Es una bolsa única que tiene la posibilidad de cambiar la forma en que mucha gente (no sólo en África) hace las cosas. No tengo información detallada de nada de esto, así que se puede acudir al equipo Pop!Tech para recibir información sobre su disponibilidad.

El papel de AfriGadget

Debido a mis frecuentes viajes en los que interactúo con la sección crucial de los usuarios potenciales de la bolsa, me encontraba en el lugar adecuado para distribuir algunas bolsas de prueba y recibir el feedback de los usuarios finales. Mi trabajo durante las próximas tres semanas será encontrar tipos de personas adecuados a los que entregarles la bolsa, entrevistarme con ellos antes y después, e informar sobre mis conclusiones.

Mi primera parada es Ghana, a continuación Kenia y Uganda. Tengo 10 bolsas FLAP, y mi intención es entregar 4 en Ghana, 4 en Kenia y 2 en Uganda. Para hacer las entrevistas me ayudarán Henry Addo en Ghana (también colega mío en Ushahidi), y David Ngigi en Kenia (un joven cámara y amigo). Pop!Tech nos ha facilitado pequeñas cámaras de vídeo que usaremos durante las entrevistas, así como algunas preguntas iniciales y tipos de personas que a Pop!Tech le gustaría que probaran la bolsa.

Mi objetivo es encontrar personas con diferentes formas de vida, desde taxistas a periodistas, y desde vendedoras de comida en las carreteras a costureras. Una de mis preguntas es: ¿puede la mayor parte de esta bolsa ser fabricada con materiales locales?

Mi objetivo principal: descubrir si es práctica, útil y adaptable a la vida diaria en África.
El reto: preguntar a la gente cómo aprobarían estos kits, buscando inventiva.

No me andaré con paños calientes en mis reseñas, ni en las de las personas que entrevistemos.

Más noticias, mañana

En mi próximo post pondré fotos de los kits, desempaquetando lo que he recibido, y mis primeras impresiones sobre ellos. También haré un vídeo-diario durante las próximas semanas, mostrando los sucesos del día y pensamientos generales sobre el proyecto de la bolsa FLAP.

[Actualización: Día 1 vídeo diario]

También utilizaré Twitter para las actualizaciones y, aunque me encargo de la cuenta @AfriGadget, cuando viajo utilizo normalmente mi cuenta personal @WhiteAfrican.

Podrán encontrarse otras actualizaciones ocasionales del fabricante y del equipo del proyecto en el blog de Pop!Tech y en el blog de Timbuk2

Publicado por Erik Hersman en
http://www.afrigadget.com/2009/08/07/afrigadget-and-the-solar-flap-bag-project/

