Presentaciones finales en la IDDS de Ghana

IDDS Ghana 2009

IDDS Ghana 2009

La International Development Design Summit [Conferencia Internacional de Diseño para el Desarrollo] está organizada por Amy Smith y sus estudiantes de MIT. Este año ha tenido lugar en Kumasi, Ghana – a la que seguirá la Exposición de Creadores de África este fin de semana en Accra, donde se expondrán algunos de sus trabajos.

Esta es una lista de los proyectos en los que han estado trabajando durante las cinco últimas semanas:

  • Una prensa que acelera el proceso de extracción del aceite de las nueces de karité
  • Un mecanismo para que un carrusel de parque infantil genere electricidad
  • Una máquina para hacer productos plásticos reciclados a partir de bolsitas de agua usadas
  • Un set de herramientas para trillar cacahuetes
  • Un mecanismo para producir clorina a partir de agua salada empleando materiales fáciles de conseguir
  • Una batería simple y de bajo coste hecha con materiales locales, para iluminación y otros usos a nivel doméstico
  • Un máquina ralladora manual para acelerar el procesado de la mandioca
  • Una trilladora para mejorar la calidad del arroz, impidiendo que las piedras se mezclen con el grano
  • Un dispensador de clorina para desinfectar agua potable
  • Una letrina pensada para las familias, diseñada para promover la higiene entre los niños pequeños
  • Un artefacto para supervisar el crecimiento de los niños menores de cinco años mediante tecnología de telefonía móvil
  • Un contenedor que prolonga el tiempo de frescura de los tomates durante su transporte y almacenamiento
Edward le cuenta a Hazwan algunas de sus impresiones sobre la trilladora de arroz

Edward le cuenta a Hazwan algunas de sus impresiones sobre la trilladora de arroz

La importancia de estar en Ghana

Niall Walsh ha preparado esta información sobre lo importante que era, tanto para MIT como para los participantes, trasladar la IDDS a Ghana este año:

La principal diferencia entre la IDDS en Ghana y la IDDS en MIT, es la cercanía a los socios comunitarios y a los potenciales usuarios finales de los proyectos. La IDDS se enorgullece del espíritu de co-creación, así que este paso de los Estados al continente es crucial, y está en línea con esta visión. Es enorme la diferencia entre tener a los participantes sentados en salones de conferencia en MIT, aprendiendo sobre desarrollo internacional y la importancia de hablar ante al menos cincuenta lugareños antes de diseñar una tecnología, y tenerlos interactuando de verdad y hablando ante cientos de lugareños por todo el país. En total, este año la IDDS trabajó con diez aldeas de las regiones Bromg-Ahafo y Ashanti, y los equipos tuvieron la oportunidad de hacer tres visitas separadas de dos noches de duración (en diferentes momentos a lo largo del proceso de diseño, para asegurarse de obtener datos para cada fase) a estas aldeas. Entre un gran número de otros factores, la simple experiencia de tener a usuarios finales extremadamente emocionados por tu prototipo, y contemplarlos mientras lo prueban, incentiva a los equipos a continuar con sus proyectos después de la IDDS.

Otra forma en la que la IDDS interactuó con la comunidad local, más bien que sólo para ello, fue a través de las interacciones con Suame Magazine. Esta es una agrupación técnica localizada en el centro de Kumasi, que abarca veinte millas y que tiene una población activa de unas 200.000 personas. Hay aproximadamente 12.000 microempresas y medianas y pequeñas empresas independientes en la zona, y sus principales actividades de reparación de vehículos y metalurgia (soldadura y fundición) son famosas por su ingenio en todo África Occidental. Durante la conferencia, los participantes trabajaron exhaustivamente con estos técnicos y mecánicos en la “Magazine” y tuvieron oportunidad de intercambiar ideas, técnicas y tecnologías.

El punto que se ha enfatizado en la IDDS de este año es que los lugareños envueltos en el proceso, así como los chicos de los talleres en Suame, son socios en el proceso de diseño, y no sólo personas con las que sería aconsejable hablar durante el trayecto. Sin estos socios, las tecnologías presentadas mañana en el Great Hall simplemente no serían posibles, y creo que el conocimiento adquirido, en y por sí mismo, será de incalculable valor para los participantes cuando continúen trabajando en el desarrollo internacional tras la conferencia. A la luz de estas evidencias, a cinco habitantes de cada aldea, así como a jefes de taller de Suame, se les facilitará transporte, alojamiento y comida para que acudan a las presentaciones finales y vean los diferentes prototipos.

Hemos establecido sistemas para garantizar que los proyectos llevados a cabo en la IDDS de este año seguirán adelante después de la IDDS. Hay becas de proyecto y subvenciones para asociación disponibles para los equipos, y también habrá una conexión estatal a tiempo completo para Ghana, responsable de integrar las tecnologías en todas nuestras aldeas asociadas, así como buscar nuevas personas y mercados para ayudar a diseminar y crear modelos de negocio para las tecnologías. A un nivel bastante más práctico, los aldeanos también tendrán la opción de decidir en cuáles de los prototipos están más interesados, y trabajar con nuestros socios en Suame Maganize para fabricarlos.

Publicado por Erik Hersman en
http://www.afrigadget.com/2009/08/11/final-presentations-at-idds-ghana/

Anuncios

2 comments

  1. Muy ingenioso y a la vez practico la trilladora manual de arroz; al respecto desearia si le es posible me enviaran por correo electronico los diseños o planos para contruirlos, ya que aqui donde vivo seria muy dificil comprarlos hecho. Soy pequeño agricultor rural, de la amazonia del Peru en SudAmerica. Agradecere mucho la atencion que presten a la presente.

  2. Voy a contactar con las personas que llevan la web Afrigadget original, para ver si es posible que me hagan llegar estos planos. Le diré algo en cuanto pueda.

    Un saludo cordial.

Los comentarios están cerrados.