Agricultura y metalurgia se dan la mano en N. Ghana

Este artilugio es una sembradora de maíz. Su fabricación cuesta aproximadamente 10 dólares (15 Cedis) [aprox. 7 €], y disminuye significativamente el tiempo que se dedica normalmente a plantar maíz. Este invento surgió de observar mecanismos dispensadores de píldoras médicas, transfiriendo este conocimiento a las necesidades de su comunidad.

Shamsudeen (”Sham”) Napara vive en la parte norte de Ghana, más rural y más aislada que la parte sur del país donde se encuentra Accra, o la parte central, donde está Kumasi. Tiene un taller metalúrgico donde construye herramientas, principalmente para las necesidades agrícolas de los alrededores.

Ha estado en la Exposición de Creadores de África este fin de semana y me sentí completamente maravillado tanto por el ingenio como por la calidad de su trabajo.

Tostadora para frutos de karité

La sembradora no es el único trabajo de Sham, lo cierto es que ha estado ocupado con un par de proyectos más. En particular, ha estado trabajando con Amy Herman de la Universidad de Indiana para tratar de encontrar la manera de mejorar los procesados tradicionales del norte de Ghana. Se ha centrado en los frutos de karité y sus formas de procesado. Es uno de los pocos campos dominados por las mujeres, y un negocio lucrativo, ya que el procesado de refinado de la materia prima puede producir un buen margen de beneficios.

A continuación tenemos una tostadora de frutos de karité… una versión pequeña, ya que las más grandes tienen el tamaño de una mesa. Cuesta unos 40 dólares (60 Cedi) [aprox. 29 €], y disminuye el tiempo y energía empleados normalmente en la preparación de los frutos para el procesado.

Cortador de jabón

Aunque tiene muchos otros inventos en su taller de la zona norte de Ghana, el último de los tres objetos que trajo a Accra es un cortador de jabón. Este mecanismo tiene una bisagra en uno en sus extremos, que se abre y se cierra con cuerdas de piano y clavijas de guitarra para mantener las cuerdas tensas a lo largo del aparato. Cuando está cerrado, corta limpiamente el jabón.

Publicado por Erik Hersman en
http://www.afrigadget.com/2009/08/16/agriculture-and-metal-fabrication-meet-in-n-ghana/

Anuncios