El hornillo de Kinshasa

Después de todos esos fascinantes AfriGadgets/Afrilugios de la Exposición de Creadores de África, aquí tenemos otro invento tal y como lo encontró nuestro amigo Cedric Kalonji, un periodista congoleño en Kinshasa (D.R.C.):

Debido a la falta de un suministro eléctrico barato en la ciudad de Kinshasa, unos brillantes mecánicos desarrollaron este hornillo que acelera la combustión añadiendo un pequeño ventilador eléctrico (escondido en el interior de ese tubo que parece formar parte de un muelle plano). El propio ventilador funciona con pilas (¡chinas!) lo que, junto con la combustión de carbón, no hace que este horno rápido sea, obviamente, la solución más ecológica. Pero funciona y ayuda a quienes no disponen de otras alternativas.

Cedric también menciona en la entrada de su blog que es difícil identificar al inventor de este artefacto. Un ejemplo perfecto de cómo la tecnología de bajo coste es adoptada y/o modificada con rapidez (y de por qué los derechos de propiedad intelectual aún son un asunto de gran importancia en muchos lugares).

Publicado por JKE en
http://www.afrigadget.com/2009/08/28/the-kinshasa-stove/

Anuncios