Un chaleco con un panel solar flexible

Esta es una propuesta para maximizar la facilidad de uso y la eficacia del Kit Solar Portátil Flexible KVA, que parte de Dominic Wanjihia. Dominic fue premiado por todos vosotros con Kits Flexibles en la reciente Exposición de Creadores de África, en Accra, después de mostrar algunas nuevas y asombrosas ideas.

Uno de los medios de transporte más baratos en Kenia es el “Boda Boda“, que significa literalmente “De-frontera-a-frontera”, un trayecto en bicicleta que cruza las tierras de nadie que separan las oficinas de inmigración de las aduanas de los países fronterizos.

Chaleco por energía solar para los bicitaxis bodaboda

Operario Boda Boda

Este medio de transporte no es discriminatorio, y es usado por todo tipo de personas, niños en edad escolar, asiduos al mercado, trabajadores, ejecutivos, etc. Su popularidad se debe en parte a su rapidez y comodidad, ya que no se ve entorpecido por el tráfico. En Kisumu, ciudad de la cuenca del lago Victoria, hay aproximadamente unos 500.000 BodaBoda. En todo el país, un exceso de 1.500.000.

El ciclista BodaBoda trabaja normalmente entre las 4,30 h. y las 22 h., dependiendo de la seguridad de la zona. Depende mayormente de su móvil, a donde los clientes le llaman para requerir sus servicios. Sus picos de trabajo se producen por la mañana temprano, a la hora de comer y al anochecer, cuando la gente vuelve a su casa desde los colegios o el trabajo. Se traduce en un total de unas 4 ó 5 horas de trabajo diario.

Debido a la falta de conocimientos, a la complejidad de la electrónica y a la falta de almacenamiento de energía (por ejemplo, una batería, y el coste), la dinamo de la bicicleta sólo es efectiva para cargar artículos e iluminar cuando está en la carretera. También, debido al espacio o a la falta de él, al coste, la inseguridad y los robos, sujetar los paneles solares a las bicicletas nunca ha sido una opción viable.

Sin embargo creo que, con la introducción de los Paneles Flexibles, llevar los paneles a su espalda elimina todas estas limitaciones. También significa que el ciclista genera energía desde el amanecer hasta el anochecer, una media de 12 horas al día.

Sujetar los paneles flexibles a su espalda garantiza que:

  1. Su teléfono está siempre cargado, garantizando su accesibilidad a los clientes
  2. Puede iluminar su casa con los LEDs, con lo que se ahorra recibir elevadas facturas
  3. Siempre tiene una luz de emergencia consigo – LED
  4. No se los robarán
  5. Puede ofrecer nuevas posibilidades a sus clientes, como cargar sus móviles o portátiles

Otros usuarios
Los BodaBoda no son los únicos usuarios potenciales del Panel Flexible. Cualquier persona que pase muchas horas fuera de casa es candidato. Granjeros, pescadores, vendedores ambulantes y buhoneros, operarios del ayuntamiento, turistas y excursionistas… por mencionar sólo algunos.

Panel solar en un chaleco, diseñado por Dominic Wanjihia, de Kenia

1) Una persona que pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa. 2) En casa, se puede colgar en una ventana

Sujetar el Panel
Se puede sujetar de varias formas. Velcro, corchetes, o simplemente con correas como una mochila, con lo que se puede llevar con cualquier prenda. En último caso, el bolsillo que contiene la unidad de control y la batería, se puede sujetar a la parte trasera de los paneles con velcro.

Panel solar en un chaleco, diseñado por Dominic Wanjihia, de Kenia

Chaleco de estilo safari: 1) Parte delantera; 2) Parte trasera. Notad el bolsillo; 3) Con el Panel Flexible. El pack con la batería y la unidad de control está en el interior del bolsillo

Si quieres contactar con Dominic, puedes escribirle a dwanjihia@yahoo.com, o por teléfono en el +254722700530

Publicado por Erik Hersman en
http://www.afrigadget.com/2009/09/05/a-wearable-flexible-solar-panel-idea/

Anuncios