Un espejo parabólico plano… no es un oxímoron

¿Puede ser plano un espejo parabólico? El último invento de Dominic Wanjihia podría demostrar que esta es la manera más eficaz de captar la energía solar.
flat parabolic mirror 2

Todo el mundo sabe lo que es un reflector parabólico, ¿verdad? Se supone que debe ser una superficie curva que capta energía haciéndola converger hacia un punto. Los reflectores parabólicos se inventaron hace mucho tiempo y se utilizan en satélites, focos y faros de automóvil, por nombrar sólo algunas de sus utilidades. También son muy utilizados en proyectos de energía alternativa para concentrar la energía solar para calentar y cocinar.

Dominic (diseñador del chaleco con panel solar flexible, la secadora solar y el refrigerador de leche de camella para Somalia) cree que el espejo parabólico debería perder su forma, la cual es un obstáculo para su transporte y funcionamiento.

Así pues, ¿cómo trabaja el espejo parabólico plano? A partir de espejos acrílicos flexibles, Dominic ha cortado piezas de 2,5 cm. de ancho y 61 cm. de largo, y después las ha unido siguiendo ángulos cuidadosamente calculados. Cuando se orienta hacia el sol, crea un rayo de luz perfectamente centrado.

flat parabolic mirror

Esta energía concentrada se puede utilizar para calentar agua en una cañería y usarla de múltiples formas, como por ejemplo para generar electricidad. El interés de este artilugio radica en que

  1. es muy barato,
  2. se puede desmantelar rápidamente,
  3. su transporte es sencillo, y puede ser transportado plano o en un tubo,
  4. es de fácil reparación si se rompe, ya que se pueden sustituir las piezas individuales del espejo (en lugar de tener que arreglar o sustituir el espejo parabólico entero).

Este invento es parte de un proyecto en curso de Dominic Wanjihia con la Universidad de Nairobi y el MIT’s FabLab [esta red mundial de laboratorios tiene un centro en Barcelona], donde se encuentra haciendo un curso.

Fab lab sign

"Sonríe: estás saliendo en la tele"

.

Publicado por Paula Kahumbu en
http://www.afrigadget.com/2010/01/06/1096/

Anuncios