Bicicletas motorizadas en Nairobi

Bicicleta motorizada en Nairobi

Conducía hoy por una calle de Nairobi, cuando rebasé a un hombre que estaba junto a una bicicleta motorizada. Un cambio de sentido (de legalidad cuestionable) después, charlaba con Samuel Magethe, un carpintero local que hace servicios a domicilio. Por lo visto suele llevar su caja de herramientas y sus aparejos de madera en la parte trasera de su bicicleta, aunque hoy no las llevaba consigo. Ha utilizado la bicicleta durante los dos últimos años y dice que es de gran ayuda para él, ya que se vuelve viejo y tiene problemas con las cuestas.

Bicicletas motorizadas en Kenia de WhiteAfrican en Vimeo.

Estuve charlando con Samuel un rato, y descubrí que había comprado el motor y la bicicleta en el centro de Nairobi. Ya que tenía que ir al centro de todos modos, decidí ir en busca del vendedor para ver si podía averiguar de dónde vienen los motores y qué se hace con ellos.

Julius, gerente de la sucursal local de las motos Adtec

Resultó que los motores y las bicicletas son importadas por la compañía japonesa ADTEC Corporation. (Parece que las motos Adtec son parte de la gran afluencia de motos asiáticas que llegan para ser usadas como taxis en África Oriental). Es un motor de dos tiempos de 48cc que alcanza una velocidad máxima de 40 km/h. El tanque de combustible tiene una capacidad de 2 l., y aseguran que consume un litro cada 70 km.

Se puede comprar la bicicleta y el motor por 15.000 Ksh [140 €], o sólo el motor por 10.000 Ksh [93 €].

La compañía que las vende en Kenia, Adventure Technology Company Ltd, tiene sus oficinas centrales en el centro de Nairobi, donde tenían las dos últimas bicis que no habían vendido. En 2009 importaron 500 bicicletas y las vendieron en las 13 sucursales que tienen en el país. El gerente de la sucursal, Julius Lumumba, me dice que es un buen negocio y que se venden rápidamente, especialmente en lugares como Kakamega, Bunguma y Kisumu.

Julius sosteniendo un bicicleta motorizada Adtec en su tienda de Nairobi

Motor de una bicicleta Adtec

(Nota: olvidé mi cámara, así que sólo disponía de mi iPhone para hacer las fotos y el vídeo; disculpad la baja resolución).

Publicado por Erik Hersman en
http://www.afrigadget.com/2010/01/12/motorized-bicycles-in-nairobi/

Anuncios