Reciclaje: convirtiendo un traje de neopreno en una bolsa para portátil

Cuando Dipesh Pabari, de Camps International, me envió imágenes de estas bolsas para ordenadores portátiles y para botellas y latas, enseguida supe que era algo que los fans de AfriGadget sabríais apreciar.

Trajes de neopreno reciclados

Convertir desechos en algo muy útil… es definitivamente AfriGadget. Entrevisté a Sander Den Haring para que me respondiera a algunas preguntas sobre estos estupendos productos.

Reciclar trajes de neopreno

¿Cómo nació tu empresa?

Nací en un pequeño pueblo llamado Hellevoetsluis, en los Países Bajos, pero sólo viví allí hasta los 5 años. Mi familia se mudó a Yanbu, Arabia Saudí, donde crecí y estuve 16 años. Yanbu es un pueblo industrial situado junto al Mar Rojo, y creo que gran parte de qué y quién soy, y por qué y dónde estoy, es resultado de ese lugar. Desde el primer momento de nuestra vida en Yanbu, mis padres establecieron una salida semanal a la playa, que mi hermano y yo anticipábamos con entusiasmo cada viernes (en Arabia Saudí, el fin de semana es el jueves y viernes). Ya en la playa, buceábamos entre arrecifes vírgenes del Mar Rojo y siempre nos asombraba aquella quietud y serenidad. Estas excursiones me hicieron desarrollar un gran amor por el reino marino y su conservación, lo que me llevó a realizar un Máster en Biología Marina en el año 2000 por la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, para poder trabajar en el campo de la conservación marina.

En 2004 me mudé a Kenia, donde he vivido desde entonces. Empecé a trabajar para Buccaneer Diving [Submarinismo Pirata] como gerente local, y pronto pasé a ser biólogo marino residente. En ese puesto pude promover un programa de “snorkeling” para algunas de las escuelas locales más desfavorecidas de Mombasa (programa “Schools to the Sea”), y un programa de arrecifes artificiales en el Parque Marino de Mombasa. En ambos proyectos involucré a socios locales. En junio de 2009 finalizó mi trabajo a tiempo completo como Gerente de Operaciones de la filial de Buccaneer Diving en Kenia, y actualmente ocupo, a tiempo parcial, un puesto de control de calidad de Buccaneer Diving tanto en Kenia como en Zanzíbar.

Disfruto al pensar nuevas formas de crear comportamientos medioambientales, y la línea de productos de trajes de neopreno reciclados ha sido fantástica en este sentido. Aún estamos desarrollando nuevos productos y perfeccionando los ya existentes. No tenemos más límites que nuestra propia creatividad.

¿Cómo surgió la idea de reutilizar los trajes de neopreno?

En la industria del buceo, los trajes de neopreno tienen una vida muy limitada tras la cual se vuelven inservibles (ya que pierden su capacidad de aislamiento), o acaban tan llenos de agujeros que no se pueden volver a usar en el ámbito profesional. Antes, estos trajes de neopreno se tiraban. Es obviamente una pérdida de material (por culpa de unos cuantos agujeros se tiraban grandes trozos de neopreno útil), así que Buccaneer Diving empezó a investigar para qué se podían usar esos trozos de neopreno. Habitualmente utilizamos trocitos para algunos “trabajos raros” (tiras de sujeción para el snorkel, material amortiguante o de relleno, empaquetado, parches para otros trajes), pero para estos “trabajos raros” utilizábamos una cantidad de neopreno muy pequeña que no requería recambios frecuentes. Así que empezamos a plantearnos si habría algo más que pudiéramos hacer, y un objeto obvio fueron las bolsas para ordenadores portátiles. Las bolsas para botellas y latas fueron otra idea natural, ya que las mangas y perneras de los trajes tenían la forma adecuada (sólo hacía falta añadirles un fondo). Actualmente estamos haciendo de estos productos algo más que un “objeto”, e intentando encontrar un modo de incorporar nuestra producción a fines benéficos. Estos emocionantes avances ocurrirán en las próximas semanas.

¿Cuándo empezasteis a vender las bolsas y los contenedores para botellas?

Es una aventura nueva que lleva en funcionamiento siete meses, así que es muy reciente. Necesitamos pensar en otros objetos que podamos hacer a partir de neopreno reciclado (salvamanteles y posavasos podrían ser una opción).

¿Cuánto cuestan estos objetos?

Las bolsas para portátiles se están vendiendo a 2.500 Ksh [unos 24 €] y las bolsas para botellas y latas, a 350 Ksh [poco más de 3 €].

¿Están hechos en Kenia y Mombasa?

Los producimos en Mombasa. La producción tiene una historia que se desarrollará en las próximas semanas, y merece la pena la espera.

¿Dónde puede hacer la gente sus pedidos? ¿Se pueden pagar con M-PESA [una página en español sobre este sistema]? (Sólo bromeaba, pero ¿por qué no?)

Estos productos pueden comprarse en Buccaneer Diving, en el resort de Voyager Beach (Mombasa). Aún no nos hemos planteado el uso de M-PESA para el pago ya que estamos comenzando, pero quién sabe lo que deparará el futuro. También podemos enviar los productos por correo si los compradores no puede venir a Buccaneer Diving.

Se puede contactar con Sander por correo electrónico a la dirección sander (arroba) green-water (punto) org.

Publicado por Juliana Rotich en http://www.afrigadget.com/2010/02/01/recycling-from-diving-wetsuit-to-laptop-bag/

Anuncios