La llanta-cocina: cocinando las bondades de MamaPut

Adoro la comida callejera. Dondequiera que voy, desde los mercados de Rusia a los callejones traseros de Beijing, las callejuelas de Skopje o las avenidas de Bamako, me aseguro de comer en los puestos callejeros tanto como me sea posible. Ghana y Nigeria no son una excepción. De hecho, adoro MamaPut.

Es sólo cuando la propia Mama está ahí para poner un poco más en tu plato, cuando siento que estoy tomando una buena comida. ¿Por qué? Porque puedo ver todas las fases de su preparación, hablar con el chef personalmente y compartir el trascendental vínculo de la comida con mis compañeros y compañeras.

No me considero un experto en comida callejera; no tengo suficiente criterio para merecer ese título, pero sí soy un observador de los estilos de los diferentes vendedores. En África Occidental, me impresiona en particular el repertorio de aparatos de cocina que se utiliza en la comida a pie de calle. Simple, barata, reciclada: os presento la “llanta-cocina”.

rim stove in action rim stove charcoal.

Utilizando la llanta de acero de un automóvil como punto de partida, se sueldan en el exterior tres patas metálicas. En el interior se añade, al fondo, una rejilla de metal para el carbón, y en el extremo superior se suelda alguna clase de apoyo para las ollas y las cacerolas.

He visto algunas variantes, pero la base es siempre la misma: el carbón arde en el centro de la cocina-llanta, alimentado por el aire que entra por el fondo y calentando el recipiente en el que se cocina, que se sitúa sobre el apoyo metálico o sobre los propios carbones.

En algunas sesiones de “tormentas de ideas” he intentado imaginar mejoras para la llanta-cocina, por ejemplo cómo podría calentar más con menos adaptaciones. ¿Mi única solución? Asegúrate de que una cocina-llanta fríe patatas para tu pescado a la brasa.

Publicado por Wayan Vota en
http://www.afrigadget.com/2010/02/09/rim-stoves-mamaput-street-food/

