Sufuría que ahorra combustible

Os presento otra interesante idea de Dominic Wanjihia (enlaces a sus otros artefactos al final de esta entrada), un sufuría de bajo consumo. Un sufuría es un cazo de aluminio que en Kenia utiliza virtualmente todo el mundo para hacer té y ugali y para cocinar verduras. Como en el resto de cacerolas, se produce una pérdida de calor por los laterales. En África esto supone un gran gasto ya que el combustible es caro, sea gas, queroseno o carbón.

sufuria 1

Este es su aspecto cuando está montado

Afrilugio keniano a partir de dos sufurías

Afrilugio keniano a partir de dos sufurías

Se compone de dos sufurías que hacen uno más eficiente. Básicamente consiste en hacer un agujero en el sufuría de mayor tamaño (el trozo cortado hace las veces de tapadera, no se tira nada). Para lavarlo, se desmontan las piezas deslizando y extrayendo la pequeña. El calor, que de otra forma se perdería por los laterales de la cacerola, queda así retenido entre los dos cazos.

Aunque no se fabrica, Dominic utiliza este sufuría en casa y jura que ahorra entre un 50 y un 75% de energía con una cocina de queroseno (realiza su estimación partiendo del tiempo que tarda el agua en hervir).

Así que si utilizáramos un sufuría de bajo consumo en una cocina Kinyanjui de bajo consumo… me pregunto, ¿cuánto ahorro de energía podríamos conseguir?

Hemos hablado de Dominic Wanjihia en AfriGadget en otras ocasiones, en las que nos ha mostrado su espejo parabólico plano, sus huertos verticales, su chaleco con panel solar, su secadora de alimentos, y su refrigerador para leche de camella.

Publicado por Paula Kahumbu en
http://www.afrigadget.com/2010/02/10/fuel-saving-sufuria/

Anuncios