Perfeccionando los aperos de labranza en Kenia

Un granjero de Baringo ha discurrido dos innovaciones bastante interesantes.

Murray Roberts se dedica a cultivar praderas recuperadas, es decir, a plantar semillas en terrenos muy degradados.

El propósito principal del arado es remover la capa superior de la tierra para acercar los nutrientes a la superficie, al tiempo que se entierran las malas hierbas y los restos de anteriores cultivos para hacerlos desaparecer. De paso se airea la tierra, y se consigue que retenga mejor la humedad.

Un arado tradicional se compone de una serie de palas que miran en la misma dirección.

arado modificado

Murray Roberts ha modificado su arado, de forma que ahora las dos palas están enfrentadas. Esto crea un efecto de surco elevado que es perfecto para retener el agua de lluvia en esta zona semiárida de Kenia. Normalmente el agua de lluvia golpea la superficie ¡y las hojas bajo el suelo arrastran todas las semillas y la capa superior de la tierra, tan valiosa!

Pero eso no es todo. Si alguna vez habéis intentado hacer una cerca con alambre de espino… imagino que sabréis cuán complicado puede llegar a ser, y cómo se enreda… Bien, no lo es si utilizáis uno de los afrilugios de Murray Roberts, que consiste básicamente en un herramienta sobre la que se ensarta el alambre de espino, de forma que cuando sales al campo para cercar un terreno, puedes ir soltando el alambre, que al estar tenso no se enreda. Simple, obvio, y no necesitas ninguna herramienta para tensar alambre.

artilugio para cercados con alambre de espino

Ese es el artilugio que William Kimosop y los universitarios de Princeton están viendo en esta fotografía. ¡No me preguntéis qué está a punto de hacer ese perro!

Publicado por Paula Kahumbu en
http://www.afrigadget.com/2010/02/15/modified-farm-implements-in-kenya/

Anuncios