Neumáticos de tractor y cubos caseros en el área Masai

Acabo de pasar una semana en el campo estudiando la ecología y la conservación tradicional del área Masai con algunos estudiantes de la Universidad de Princeton. El lugar no está muy apartado (Kitengela y Olerai a 40 km. de Nairobi) y la comunidad es maravillosamente ingeniosa en lo que respecta a sus herramientas cotidianas para el pastoreo.

Depósito de sal Masai para los animales hecho con neumáticos en Kenia

Abrevadero para cabras y ovejas hecho con el neumático de un tractor

Consiguieron de alguna forma cortar, abrir y sellar por ambos extremos este viejo neumático de tractor o camión para hacer un abrevadero de ganado perfectamente funcional. Joy Adamson apuntó que los Masai se cuestionan el uso de aparatos modernos cuando los artesanos funcionan igual.

depósito para sal 2 pequeña

Depósito de sal para ganado a partir de un neumático

Otra manera de obtener un depósito para sal, Evelyn cortó el neumático de un camión por la mitad y lo colocó en el suelo sobre unos tocones.

cubo tradicional pequeña

Este cubo casero funciona perfectamente

¿Por qué comprar un cubo cuando puedes hacer uno con un viejo contenedor de agua y un pedazo de metal?

pala para el estiércol

Pala casera

Y si no dispones de pala para el estiércol, hazte con algún trozo de acero corrugado, córtalo, únelo a un palo, y presto (es probablemente más efectiva que cualquiera de las que puedes comprar en Nairobi). El estiércol es uno de los pocos productos que venden estas granjas remotas a los camiones de paso.

abalorios pequeña

Mantener las tierras abiertas para que las migraciones de animales salvajes puedan entrar y salir del Parque Nacional de Nairobi, puede salirles caro a los que viven junto a este tipo de fauna. Los que forman parte del esquema de arrendamiento de propiedades de la fundación The Wildlife Foundation, ganan unos 4 dólares por acre al año [unos 7 € por hectárea] para mantener sus propiedades abiertas (sin vallar), y para completar sus ganancias crean hermosas piezas artesanales con abalorios de colores, que se venden en Olerai Conservancy.

Mujeres masai trabajando el arte de los abalorios en Kenia

Podría ser una vida un poco dura para algunos de nosotros, pero los Masai parecen completamente satisfechos y en paz.

Publicado por Paula Kahumbu en
http://www.afrigadget.com/2010/02/18/tractor-tyres-and-bush-buckets-in-masailand/

Anuncios