Máquina Jua kali vestida en Mitumba

Máquina soldadora por arco eléctrico

Máquina soldadora por arco eléctrico

Esta estrafalaria máquina soldadora por arco eléctrico es una singular colaboración entre jua kali y mitumba. Jua kali significa literalmente “sol implacable” en Kiswahili, y se refiere a los pequeños comerciantes del sector informal que trabajan al sol fabricando principalmente objetos de metal y de madera, o arreglando coches y electrodomésticos. Incapaces de adquirir herramientas nuevas, se fabrican las suyas propias a partir de materiales que puedan conseguir con facilidad. Mitumba se refiere a la ropa occidental de segunda mano que se vende en las calles de muchas ciudades africanas. La soldadora por arco eléctrico emplea chatarra robada y cables de segunda mano cuya capa aislante son tiras de tejido de las ropas mitumba que no se consiguen vender. A continuación estos cables se aovillan en el carrete de la máquina.

God help James if it rains

¡Que Dios guarde a James si llueve!

Fui a Limutu para conseguir un soldador para un trabajo en una lechería, y allí conocí a James Mutahi. Es el típico herrero jua kali que trabaja en la acera, fuera de su taller, con sus herramientas hechas a mano. Ya había visto antes otras soldadoras por arco eléctrico caseras, pero siempre dentro de una caja protectora. Para ahorrar dinero James ha prescindido del revestimiento, dejando a la vista las tripas de la soldadora.

James estaba haciendo una rejilla de seguridad para una ventana. Hay una gran demanda de soldadoras de arco eléctrico en Limuru, especialmente para la colocación de barrotes en puertas y ventanas, imprescindibles en las zonas peligrosas de Nairobi y otros centros urbanos. ¡La seguridad de Nairobi nace de la colaboración entre mitumba y jua kali!

La fotografía habla bien a las claras del sector Jua-Kali keniano. El ahorro económico lo es todo mientras que la seguridad se pasa por alto, de ahí la ausencia de una caja protectora… inútil también buscar gafas de soldar, extintores de incendio u otros artículos de seguridad.

(Esta aportación es de Dominic Wanjihia)

Publicado por Paula Kahumbu en
http://www.afrigadget.com/2010/02/28/jua-kali-dressed-in-mitumba/

Anuncios