Innovadores en AfriGadget: Frederick Msiska

Los campesinos no son precisamente el primer grupo que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en innovación, pero Frederick Msiska, de Nchenachena en el valle Henga Valley, al norte de Malaui, es un innovador en más de un sentido. El Sr. Msiska, que sólo asistió a la escuela hasta 5º grado, es un campesino que también resulta ser un inveterado inventor y manitas. Entre sus muchas creaciones, ha diseñado y construido un conversor de biogás para su baño, que utiliza para producir electricidad. También ha fabricado un cargador de teléfono móvil diseñado por él mismo, un ventilador para su casa (ambos emplean la electricidad que produce) y un pulverizador químico que utiliza en su granja.

Mr. Frederick Msiska

Frederick Msiska

De sus inventos y de lo que le supone hacerlos, dice «miré a mi alrededor y eché en falta algunas cosas en mi vida, así que estudié con mucha atención algunas de las que da el gobierno. Luego las hice por mí mismo mediante el método de ensayo y error. No me rendí, insistí, insistí e insistí hasta que finalmente funcionaron».

Frederick Msiska - Teaching Africa On the wall of the office of Frederick Msiska

En la pared de la oficina de Frederick Msiska, una lista de tareas pendientes:

‘Zinchito Mu 2008’ (Trabajo para 2008)
– Kuzenga office (construir oficina)
– Kupanga Luso (hacer cosas con mis habilidades)
– Kupanga Sipuleya (fabricar un pulverizador)
– Kupanga fani (fabricar un ventilador)
– Kupanga magetsi (generar electricidad)
– Iluminación de biogás

Frederick también es un “granjero guía”: un nombramiento que el gobierno local otorga a personas con conocimientos agrícolas avanzados para que den consejo y asesoramiento sobre las mejores prácticas y técnicas agrícolas. También es conocido en los alrededores como el “doctor de cosechas”, debido a sus conocimientos y a que adopta toda técnica agrícola sostenible que llega a sus oídos.

Frederick en su granja Frederick Msiska en su vivero de macadamias Frederick Msiska con su pulverizador químico casero

Frederick en su granja, en su vivero de macadamias, y con su pulverizador químico casero

Mzamose Gondwe, que gestiona el blog African Science Heroes [“Héroes científicos africanos”] habló con el Sr. Msiska y lamentó descubrir que ha desmantelado su WC de biogás debido a (injustificados) temores a ser encarcelado, tras haber oído hablar sobre los trabajos de otro inventor rural, Gabriel Kondesi. Gabriel había creado una emisora de radio usado un viejo reproductor de cassette, un móvil Nokia, algunos componentes eléctricos y una antena. Lo que no sabía Frederick era que si le arrestaron fue por gestionar una emisora de radio sin las licencias apropiadas, algo que la Autoridad Reguladora de Comunicación de Malaui (MACRA) arregló posteriormente, cuando reconoció el ingenio de Gabriel y le regaló una licencia.

El Sr. Msiska es la viva imagen de la humildad: cuando se le pregunta por sus inventos y logros, su punto de vista es que «los campesinos no contribuyen al desarrollo nacional, sólo las personas con una formación educativa contribuyen a este desarrollo». Su historia y sus logros son sin embargo el epítome de lo que destacamos en AfriGadget, incidiendo en la aplicación adecuada de la ingeniosa tecnología africana para resolver los problemas cotidianos.

A través de African Science Heroes: Communicating science, the African way y Self Help Africa.

Publicado por Ntwiga en
http://www.afrigadget.com/2010/03/23/afrigadget-innovator-series-a-profile-of-frederick-msiska/

Anuncios