El ingenio golpea de nuevo: niños construyen radio con piezas de repuesto

[blip.tv ?posts_id=3666906&dest=-1]

.

.

.

La era digital que está a punto de llegar a África es como para que se nos caiga la baba, si tenemos en cuenta las cifras, gráficos e infografías que así lo indican. Encontrar los primeros signos de todos esos números y proyecciones en la vida real, es una experiencia única. Una experiencia aún más indescriptible cuando te tropiezas con el ingenio en tu patio trasero.

¿Recordáis a estos niños que se hicieron sus propios juguetes? Resulta que el ingenio creativo corre por las venas de mi familia. (Debe haberme saltado, este don. En fin).

Antes de dejar la casa de mi madre en Masindi tras una visita demasiado breve, me detuve en los “cuarteles” de los chicos para despedirme de mi hermano pequeño y dos de mis sobrinos. Estaban entretenidos escuchando la radio y me pregunté de dónde había salido el aparato, ya que desde luego mi madre no podía permitirse comprarles este lujo.

Mi mandíbula goteó y el logo de Afrigadget empezó a girar alrededor de mi cabeza al más puro estilo dibujos animados. Tras insistir a mi madre para conseguir una radio para la habitación que utilizan como club, sin resultado, decidieron embarcarse en la fabricación de una.

Así que durante las vacaciones de la escuela, mi hermano Caleb, de 12 años, y mis sobrinos Ronald, de 15, y Jesse, de 12, reunieron algunas piezas de repuesto y fabricaron lo que veis en aproximadamente un día. No tuve tiempo suficiente para preguntarles adecuadamente, pero tío, sonreí todo el camino hasta Kampala.

Tened en cuenta que esta inventiva salió de la curiosidad, y no de alguna actividad educativa. ¿Podéis imaginar qué más cosas podrían hacer los niños africanos con una pequeña modernización del sistema educativo? Con casi un 50% de la población por debajo de los 15 años, ¿cuántas mentes inquisitivas estarán esperando la oportunidad de hacer algo como esto?

Por otro lado, ¡no me digáis que a vosotros se os hubiera ocurrido usar un bidón como radiocassette! Eso supera el ingenio más alocado. ¿Alguien conoce algún kit de mecánica barato que pueda regalarles para que sigan jugando?

Publicado por tmsruge en
http://www.afrigadget.com/2010/05/20/genius-strikes-again-kids-in-village-build-radio-from-scrap-parts/

2 comments

    1. Gracias JuanCho, la de Instructables la conocía, no así la de Mi Mecánica Popular… se va a mis favoritos ahora mismo.

      Un saludo y gracias por tu aporte!

Los comentarios están cerrados.