Juguete por “control remoto”

Los coches en su versión reducida son tan populares entre los niños cameruneses como entre los de cualquier otro lugar. Los artesanos adultos de todo el continente emplean materiales como alambre, abalorios y latas recicladas para crear bicicletas, camiones y aviones, muchos de los cuales superan la condición de juguetes infantiles para asemejarse más a piezas de arte. Algunas de esas creaciones se producen para clientes corporativos y compradores internacionales.

No menos ingeniosos y fascinantes son los juguetes creados por y para los propios niños, a menudo con los materiales y herramientas más simples. Sirvan de ejemplo los tractores de juguete (Kenia) y los todoterrenos (Uganda), hechos con botellas de plástico recicladas.

Kart de juguete con materiales reciclados

Colegiales en Buea, CamerúnOtro detalle del coche

En Camerún, se ha hecho muy popular un juguete fabricado por los niños, el coche “por control remoto” o ATV. Suelen fabricarse con chanclas viejas, latas de sardinas, bambú o palma, cables, goma y cordeles. Existe una variación que incorpora una columna de dirección a modo de timón y un volante, que fue comentado por Steve en el noroeste del país.

No es difícil ver a niños cameruneses conduciendo coches como éste (lo difícil a veces es conseguir hacerles una foto). Una gran ventaja de este diseño es su habilidad para manejarse en terreno no asfaltado cuando se maneja a gran velocidad. El armazón de bambú, las gruesas llantas y los cierres de goma absorben el impacto de los baches como un Toyota 4WD. El orgulloso constructor de este vehículo todoterreno se paró lo suficiente para enseñarme su creación.

Publicado por Bill Zimmerman en
http://www.afrigadget.com/2011/01/18/remote-controlled-toy-atv/

Anuncios