El “rey de la granja” nigeriano: dispositivo 4 en 1

Sulaiman Famro es un alegre ingeniero de 65 años y un maestro en generación de marca. Hace tres años, fabricó el prototipo “Farmking” (algo así como “rey de la granja”), con el que asegura que el país podría ahorrarse 1.000 millones de dólares anuales, únicamente en costes de importación de almidón.

El Farmking es una planta procesadora de tubérculos y grano. Funciona con un motor diésel que permite el procesado remoto, con conexiones de salida para instalar focos, de modo que, si es necesario, puede trabajar por la noche.

En un extremo hay tres dispositivos para picar, moler y fresar. En la parte central está el generador y en el otro extremo hay un gran tambor de acero que puede contener 50 kg de yuca molida, que utiliza un filtro giratorio para procesar hasta dos toneladas y media de yuca molida para convertirla en almidón.

Se utiliza para procesar yuca, soja, maíz, batata, ñame y otros tubérculos y granos. Uno de los usos más interesantes es la captura de almidón. Según parece, con los actuales métodos de procesado de yuca que se utilizan en el país, se produce una enorme cantidad de desperdicios: en lugar de recuperar el almidón, se deja que se filtre al subsuelo. Este proceso manual es increíblemente derrochador, por lo que Sulaiman está intentando presionar a gobernadores de varios estados nigerianos para que implanten el Farmking en sus territorios.

Sulaiman cursó su licenciatura en el Pratt Institute de Brooklyn y el máster (que finalizó en 1976) en el Polytechnic Institute de la Universidad de Nueva York. El Farmking es un proyecto propio que ha fabricado durante las noches y los fines de semana (asegura que prefiere trabajar solo, cuando nadie le pueda molestar). El prototipo (que podemos ver aquí) le ha costado aproximadamente 2,5m Naira (16.000 dólares, en torno a 12.600 €) de su propio dinero.

Habiendo sido construido el primer prototipo hace 3 años, el Farmking todavía tiene que encontrar compradores. Aquí subyace el problema, no solo para Sulaiman, sino para muchos ingenieros. Pueden ser increíblemente buenos en la fabricación de sistemas y herramientas, pero no les interesa, o no saben cómo, vender e introducir sus productos en el mercado. Sería bueno que Sulaiman se asociara con alguna compañía o “business angel” que permitiera el arranque de las ventas e impulsara el marketing de su negocio, de modo que su innovación pueda tener una aplicación real.

He estado escribiendo fundamentalmente en el blog de Maker Faire Africa. Allí encontraréis más historias sobre los divertidos e innovadores productos que se han presentado en Lagos, Nigeria.

Publicado por Erik Hersman en
http://www.afrigadget.com/2012/11/11/the-farmking-of-nigeria-4-in-1-farming-device/

Anuncios