La orina como combustible: una idea de cuatro adolescentes nigerianas

[Nota: esta entrada ha sido escrita originalmente para la Maker Faire Africa de Lagos de esta semana; la reproduzco íntegra aquí]

Generador con combustible de orina

Posiblemente, una de las creaciones más inesperadas de la Maker Faire Africa de este año en Lagos sea este generador que funciona con orina y ha sido fabricado por cuatro chicas: Duro-Aina Adebola, Akindele Abiola, Faleke Oluwatoyin (todas de 14 años) y Bello Eniola (de 15).

Un litro de orina proporciona 6 horas de electricidad.

El sistema funciona de la siguiente manera:

  • Se introduce la orina en una célula electrolítica, que separa el hidrógeno
  • Éste se purifica en un filtro de agua y posteriormente pasa al cilindro de gas
  • El cilindro de gas, a su vez, inyecta el hidrógeno en un cilindro de solución de bórax, que elimina la humedad presente en el gas
  • Este hidrógeno purificado es inyectado en el generador

A lo largo de todo el proceso hay válvulas unidireccionales de seguridad, pero para ser honestos, esto es de un dispositivo explosivo…

Nota: se trata más de un experimento que de una nueva herramienta para generar electricidad. El saldo energético neto es negativo, debido a la energía que se necesita para llevar a cabo la electrólisis con la que se extrae el hidrógeno de la orina.

He estado escribiendo sobre todo en el blog de Maker Faire Africa. Allí encontraréis más historias sobre los divertidos e innovadores productos que se han presentado en Lagos, Nigeria.

Publicado por Erik Hersman en
http://www.afrigadget.com/2012/11/11/urine-powered-generator-by-4-nigerian-teenagers-create/

Anuncios