Un molino de viento hecho a mano en Malaui

William Kamkwamba, del pueblo de Mastala

Un joven ha creado un molino de viento a partir de piezas de recambio en Malaui.

William Kamkwamba dice que un día, mientras leía, encontró dos libros, Usar la energía y Cómo funciona, que hablaban de generar electricidad con molinos de viento.

Mediante el método de ensayo y error, consiguió hacer un pequeño molino de viento que generaba electricidad suficiente para iluminar su residencia. Viendo que había tenido éxito, quiso hacer uno mayor para beneficio de sus padres, y unos cuantos amigos le dieron dinero para que pudiera conseguir algunos de los materiales que necesitaba.

Gastó un total de 2.200 kwachas malauís, equivalentes a 16 dólares [casi 11 €]. William le ahorra a su familia los gastos de la iluminación de su hogar,  recarga los móviles y las batería de las radios de la gente, y también carga la batería de su coche.

A diferencia de la mayoría de los molinos, cuyas aspas giran sobre un eje directamente conectado a la turbina, William añadió poleas a su artefacto, las cuales incrementan la velocidad y de ese modo generan más energía.

Hay tres poleas y la última está conectada a una rueda de bicicleta. Cuando esta rueda da vueltas, hace girar una dinamo y con este giro se genera electricidad.

Molino de viento casero en Malaui

Enlace a la historia (a través de Hacktivate)

Publicado por Erik Hersman en
http://www.afrigadget.com/2006/12/18/homemade-windmill-in-malawi/